Los comercios del AMBA preparan sus protocolos para una gradual reapertura

La decisión final está en Olivos, donde se reunirán Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta, y Alberto Fernández en los próximos días. En la Ciudad se analiza el regreso de las peluquerías. Provincia estudia las salidas recreativas.

Un cauto optimismo se respiró en las oficinas de Horacio Rodríguez Larreta. Por más de una hora habló con su par bonaerense, Axel Kicillof, acompañado solamente de papel y lapicera. Los números de contagios en la cuarentena estricta “son alentadores”, se escuchó decir en el ministerio de salud provincial. En el AMBA reforzarán centros extrahospitaliarios para liberar camas en hospitales. Los mandatarios se reunirían el jueves con Alberto Fernández, para anunciar una nueva etapa de flexibilizaciones por la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae).

La dicotomía economía o salud parece desdibujarse en el tiempo. El refuerzo en el sistema sanitario en los últimos cuatro meses (desde la construcción de hospitales modulares, finalización de obras y acondicionamientos a distintos centros, como el caso de Tecnópolis) mostró su primer techo. Esto tranquiliza, en parte, a los funcionarios. "Los resultados que analizamos ahora son precoces porque tenemos los casos de las semanas anteriores al endurecimiento de la cuarentena", dijo Enio García a Radio Provincia. Para el jefe de gabinete de asesores del ministerio de salud de la Provincia, los “resultados alentadores”. Eso se puso sobre la mesa en la sede del gobierno porteño.

Junto al Gobernador @kicillofok, visitamos el Centro Extrahospitalario Campo 1, para pacientes con síntomas leves de COVID-19, donde se realizó una nueva entrega de cinco respiradores por parte del Gobierno Provincial. pic.twitter.com/yA7jsfP3ED

— Jorge Macri (@jorgemacri) July 13, 2020

El mandatario bonaerense carga con el reclamo de los intendentes. Una de las voces autorizadas es la de Gustavo Posse. En diálogo con crónica.com.ar, desde San Isidro detallaron que “excepto en los shoppings, acá los comercios están abiertos. Se permite desde siempre salir a dar una vuelta alrededor de la manzana”.

“No podemos seguir en aislamiento total porque el sector productivo y el comercio están muy mal”, le dijo a “Ahora Dicen” (Futurock) Néstor Grindetti. “Buscamos ser convocados junto a otros intendentes para empezar a mirar el después del 17. Y saber si hay respaldo a quienes vuelvan a abrir para darle el tiempo”, le dijeron a crónica.com.ar desde Lanús.

El reclamo indirecto al gobernador también nace desde los propios. Mariano Cascallares (Almirante Brown) se reunió con representantes de las Cámaras de Comercio de Burzaco, Longchamps, San José, Adrogué y Loma Verde. El objetivo es “limitar en las grandes cadenas comerciales la venta de productos que no sean esenciales”, resumieron.

“La situación del impacto económico es muy grave y va camino a ser peor si siguen en esta decisión de no apertura”, dijeron desde La Plata. Julio Garro busca aprobaciones para nuevas aperturas.

La situación en barrios populares está "controlada", confían.

Los intendentes del conurbano esperan el visto bueno en proyectos de salidas recreativas y aperturas de rubros comerciales que fueron presentado días atrás pero aún no fueron aprobados. Lejos de acorralarse, Kicillof buscará dar oxígeno a los números económicos de la Provincia.

 

Reclamos a Larreta

 

En la Ciudad el reclamo nace de las cámaras. En las próximas horas el gabinete económico se reunirá con las cámaras de shopping y sectores de la lotería y cultura. Sin fecha establecida, se afinan detalles en los protocolos. Los gimnasios, que se reunieron la semana pasada, buscan regresar en agosto.

Con la última palabra en boca de Alberto Fernández, las peluquerías están primeras en la fila para levantar sus persianas. Solo con turnos; una persona cada 15 metros cuadrados; anuncio en la puerta sobre la capacidad del local; uso de kits personales; taollas y cubre pechos descartables; distanciamientos de lava-cabezas; y tapaboca y barbijos, parte del protocolo.

Desde el 1ro de julio unos 70.000 locales cerraron en el territorio porteño.

El jueves sería la fecha elegida para una nueva reunión entre Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Esta nota habla de: