Los "sin tierra": el escuadr贸n de catarsis
Los candidatos de Cambiemos聽buscan dar pelea por las intendencias que actualmente gobierna el peronismo.
Trabajan como un escuadr贸n de catarsis social. “Nuestra misi贸n es ir a los lugares donde nos votaron en 2015 y 2017, escuchar las quejas de los vecinos y convencerlos de volver a elegirnos este a帽o. Hay mucha bronca, s铆, pero tambi茅n ganas de ver que nosotros tomamos nota de lo que nos piden y podamos seguir juntos”.
Son los “sin tierra”, los candidatos de Cambiemos que buscan dar pelea por las intendencias que actualmente gobierna el peronismo. Comandados por el secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Alex Campbell, trabajan combinando la big data electoral con la m谩s vieja de todas las estrategias: caminar los barrios. “Nos dan mapas de los lugares donde m谩s votos tuvimos las elecciones pasadas. Hoy todav铆a no salimos a buscar nuevos seguidores, sino que tenemos que enfocarnos en tratar de mantener los que ya tuvimos. Si conseguimos eso, vamos a andar muy bien para la reelecci贸n de Mar铆a Eugenia Vidal y de Mauricio”, contaron durante un di谩logo con Cr贸nica y otros medios.
Los encuentros con vecinos, que reemplazaron la centralidad de los timbreos como estrategia de acercamiento, no siempre son amenos: “ni bien empieza nos reclaman todo lo que hicimos mal o lo que falta, incluso con insultos”, recrean. Sin embargo, aseguran que con el correr de los minutos el panorama se va transformando: “una vez que nosotros los escuchamos y les explicamos las obras que hicimos en la zona o lo que estamos trabajando, cambia todo”, sostienen. “Ah铆 empiezan a decirte que el enojo es porque si nosotros fallamos vuelve Cristina, y que quieren que mejoremos para evitar su regreso”, agregan.
Para los sin tierra, caminar cada zona es clave para instalarse en el conocimiento de los vecinos. En municipios con fuerte tradici贸n peronista, romper la barrera natural de los ciudadanos que no siguen el d铆a a d铆a de la pol铆tica local es el desaf铆o. “Si sos concejal piensan que sos del actual gobierno. Y muchas veces la gente no sabe que las obras las hace la provincia y no el intendente”, aseguran.
Entre otros, se sumaron a ese duro desaf铆o el actual ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago L贸pez Medrano, que buscar谩 destronar a Gabriel Katopodis en San Mart铆n, la concejal de San Fernando Agustina Ciarletta, su colega de Jos茅 C. Paz Ezequiel Pazos y hasta el ex intendente de Malvinas Argentinas, Jes煤s Cariglino.
Son conscientes que el optimismo que reinaba a principios de 2018 se fue diluyendo, entre la crisis y el rechazo de Macri a desdoblar las elecciones, una jugada que los hubiera favorecido, ya que Vidal como cabeza de boleta –en lugar del presidente- los impulsaba. Tambi茅n reconocen que las medidas econ贸micas “le generaron a la gente problemas que antes no ten铆an, como las tarifas, que se suman a los dramas hist贸ricos como la falta de asfalto o de cloacas”.
Pese a todo, aseguran que reciben buena respuesta de los vecinos: “La gente hoy sufre, pero tiene una perspectiva. Si ven que mejor贸 la salita del barrio, o que la calle de la escuela est谩 asfaltada, empiezan a creer que les va a llegar a ellos tambi茅n”.
Dentro del variopinto panorama socioecon贸mico del conurbano bonaerense, coinciden en que el desencanto con Cambiemos es mayor entre la clase media que los sectores m谩s empobrecidos. “A ellos les quitaste la posibilidad de comprarse algo o darse un gusto”, sostienen, mientras que “a los barrios m谩s bajos fuimos el primer gobierno en llegar de verdad, sin pecheras partidarias, para que tengan lo que corresponde: desde la documentaci贸n a un chequeo m茅dico, y valoran mucho tambi茅n el combate al narcotr谩fico, que es un drama”.
Buscando combatir el des谩nimo, saben que muchos har谩n campa帽a para sumar concejales y, sobre todo, aportar votos para las otras categor铆as de la boleta: la provincial y la nacional: “Hay una pertenencia muy fuerte, y estamos para sumar”, dicen aunque tambi茅n sacan pecho: “Cuando empezamos en 2014 con Mar铆a Eugenia se re铆an de nosotros, y terminamos ganando. Hoy, si compar谩s los n煤meros con lo que eran a esta altura del 2015, no s贸lo que estamos muchos mejor, sino que tenemos muchas m谩s herramientas. Antes ten铆amos que presentarnos y prometer, hoy podemos mostrar lo que hicimos, y lo que no hicieron los intendentes”.