Los trabajadores despedidos de Medamax denunciaron amenazas con arma de fuego durante una protesta
Los empleados, quienes exigen la indemnizaci贸n tras el cierre de la sucursal de Laferrere, enfrentaron聽violencia por parte del jefe de seguridad de la empresa.
Los trabajadores despedidos de la empresa Medamax contin煤an su lucha por recibir la indemnizaci贸n correspondiente, en medio de episodios de violencia y amenazas. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste (SEOCA), liderado por Julio Ledesma, denunciaron聽p煤blicamente las amenazas con arma de fuego sufridas mientras protestaban por sus derechos laborales.
M谩s de 70 empleados fueron despedidos sin previo aviso debido al cierre de la sucursal de Medamax en Laferrere. Ante esta situaci贸n, el gremio implement贸 un plan de lucha con diversas medidas de protesta en la puerta del establecimiento. Sin embargo, decidieron trasladar su reclamo a las oficinas centrales en Quilmes, donde fueron recibidos con actos de violencia.
聽
"En el contexto de un reclamo justo y pac铆fico, el jefe del personal de seguridad de la empresa mayorista, Emiliano Santos, primero empuj贸 violentamente a algunos de los compa帽eros, sac贸 un arma de fuego y apunt贸 hacia el pecho a uno de los trabajadores despedidos. Posteriormente, tir贸 del percutor del arma hacia atr谩s y amedrent贸 a todos los presentes mostrando el arma", denunciaron desde SEOCA.
Quien tambi茅n relat贸 el hecho聽fue Gast贸n Figueroa, delegado de SEOCA en Medamax: "Nos dirigimos y nos presentamos en la sucursal Medamax聽de Quilmes, donde se encuentran las oficinas centrales. Y una vez que acab谩bamos聽de terminar de manifestarnos, nos est谩bamos dirigiendo hacia afuera, haciendo una 煤ltima batucada, el jefe de seguridad se acerc贸 y empez贸 a empujar a los compa帽eros. Y ante ese movimiento, los chicos se le fueron a humo pero sin agresi贸n, sino simplemente para plantear qu茅 le pasaba".
"Lo que hizo fue sacarse una pistola de la cintura, tir贸 el percutor para atr谩s y empez贸 a apuntar a los pechos de todos mis compa帽eros. En ese momento yo lo pude notar y, bueno, separ茅 a mis compa帽eros y me los llev茅聽a un costado. Comenc茅 a comentarle a ese muchacho聽que era聽una locura lo que estaba聽haciendo. No est谩bamos haciendo nada malo, nos est谩bamos manifestando", detall贸聽Figueroa en di谩logo con Cronica.com.
Este episodio, calificado como "inadmisible" por el sindicato, fue denunciado en la comisar铆a correspondiente. 鈥淎 pesar del fr铆o y de la incertidumbre ante la falta de respuesta por parte de los due帽os de la empresa mayorista, las y los trabajadores se mantienen firmes en la lucha鈥, concluyeron desde SEOCA.
聽
Cierre de sucursal y despidos en MedamaxEl pasado 27 de junio, los聽trabajadores llegaron como todos los d铆as聽a聽la sucursal de Laferrere聽del supermercado mayorista聽de productos de limpieza y perfumer铆a聽Medamax para iniciar la jornada laboral. Sin embargo,聽se encontraron con una escena devastadora:聽puertas cerradas, candados y seguridad inform谩ndoles que hab铆an sido聽despedidos.聽
Los directivos de Medamax justificaron los聽despidos聽alegando una聽crisis financiera聽que obligaba al cierre de la sucursal. De esta manera, dejaron a 70 trabajadores sin trabajo聽y con una indemnizaci贸n reducida al 50%. Los damnificados denunciaron聽"mentiras y vaciamiento de la empresa", y comenzaron con un plan de lucha que, entre otras acciones, consiste en un acampe frente a la sucursal cerrada que se extiende hasta el d铆a de hoy.
Gast贸n Figueroa, en di谩logo con este medio, relat贸聽la situaci贸n que est谩n viviendo: 鈥淪eguimos ac谩 en el d铆a d茅cimo聽quinto聽de acampe, en la sucursal de Gregorio de Laferrere. Estuvimos esperando que el lunes se acerque alguien de la empresa, como estaba convenido, para que abra la sucursal y retiremos las pertenencias nuestras, y no se聽acercaron con una excusa de que hab铆a manifestantes y tem铆an que pasara algo. Mentira, porque 茅ramos nosotros solos, nada m谩s".
Y continu贸: "Entonces lo que realizamos fue la denuncia penal correspondiente en la Fiscal铆a de San Justo. Estamos esperando que en las pr贸ximas horas se abra la sucursal y podamos ingresar para poder retirar lo que es nuestro鈥.
聽
El delegado explic贸 que en el d铆a de ayer "hicimos un escrache tambi茅n, de nuevo en聽San Justo, en聽la sucursal que tienen ellos, locales de perfumer铆a minorista, donde no nos esperaban y pudimos ingresar. Hablamos simplemente con los empleados, que no es con ellos, sino con el clan de Luc铆a (due帽os de Medamax), para que al fin y al cabo nos paguen lo que nos corresponde, que es la indemnizaci贸n total de la deuda, y no en c贸modas cuotas que es lo que quieren hacer ellos, que nos quieren pagar en 12 cuotas".
Adem谩s, agreg贸 que el domingo pasado realizaron un evento para la familia: "Pasamos un domingo hermoso con todos los integrantes de MEDAMAX y su familia y continuaremos聽con una fiesta posiblemente este fin de semana, tal vez tengamos banda de m煤sica para acompa帽arnos en esta protesta".
A pesar de las dificultades y los actos de violencia sufridos, los trabajadores de Medamax se mantienen firmes en su reclamo y esperan que la empresa responda a sus demandas.