MEDIDA

Luis Caputo anunció que se eliminarán las retenciones a las exportaciones industriales

El funcionario indicó en las redes sociales que se eliminará los derechos de exportación del 88% de los productos industriales con el fin de fomentar la "competitividad a la industria local" .

Este miércoles, el ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo, anunció que se eliminarán las retenciones a las exportaciones del 88% de los productos industriales.

La medida anunciada por su cuenta personal de X sostiene que, cuando se establezca la fecha en el Boletín Oficial, un total de "4.411 productos no tendrán que pagar retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el valor de la mercadería".

De esta manera, el funcionario anunció que el Gobierno "eliminará los impuestos a la exportación de productos elaborados" con el propósito de fomentar la "competitividad a la industria local" e impulsar las "exportaciones".

Importante! 

Se eliminan las retenciones a las exportaciones industriales 

El Gobierno Nacional eliminará los derechos de exportación del 88% de los productos industriales. De ahora en más, 4.411 productos no tendrán que pagar retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el…— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 30, 2025      

En base a datos proporcionados por el titular de Hacienda, un total de 3.580 empresas se verán beneficiadas, representando "casi el 40% de las que exportan en Argentina".

Caputo sostuvo que el año pasado se logró recaudar alrededor de 3.804 millones de dólares en las exportaciones de "agropartes, productos de fundición, maquinaria agrícola, óptica, vidrio, autopartes, maquinaria y equipo, relojería, preparados de sangre u hormonas elaborados por la industria farmacéutica, como tubos, cables e insecticidas". Sin embargo, dicha cifra se encuentra lejos de los 28.790 millones de dólares alcanzados en 2011.

El mismo destino corrieron los productos de alto valor agregado, tales como cosméticos, partes de motores y piezas de autos, como bombas, válvulas o engranajes, plásticos y metales.

"El ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos", comunicó Caputo celebrando la gestión económica impulsada por el presidente Javier Milei.

También comunicó que a inicios del 2025, la Secretaría de Industria y Comercio —que está bajo el área de la cartera que comanda— se logró eliminar "los derechos de exportación de actividades agroindustriales de las economías regionales y sus cadenas de valor", como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas.

Además, contó que se redujeron las retenciones a los principales productos agropecuarios nacionales, y que dichos impuestos "afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior".

De esta manera, Caputo aseguró que el sector quedará "prácticamente exenta de pagar estos impuestos", a excepción de ciertos sectores de insumos básicos como "hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, y de la industria automotriz".

La reciente medida responde a un reclamo histórico impulsado por la Unión Industrial Argentina (UIA), requiriendo la urgente eliminación de los derechos de exportación ya que los impuestos entre el 3% y el 4,5% para la mayoría de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), reduciendo la rentabilidad y disuadir la exportación de bienes con valor agregado.

Esta nota habla de: