Luis Caputo enfri贸 las expectativas sobre la salida del cepo: "No es un tema de fechas"
El ministro de Econom铆a public贸 un mensaje en sus redes sociales en medio de la negociaci贸n con el FMI. 鈥淓l programa econ贸mico continuar谩 siendo el propuesto por Argentina鈥, asegur贸.
El ministro de Econom铆a, Luis Caputo, puso pa帽os fr铆os este jueves a la posibilidad de levantar el cepo cambiario en el corto plazo al subrayar que 鈥no es un tema de fechas鈥 ya que recalc贸 que se deben cumplir tres condiciones macroecon贸micas.
鈥Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado est茅n dadas, como siempre hemos dicho con el Presidente (Javier Milei). No es un tema de fechas鈥, remarc贸 el jefe del Palacio de Hacienda en un mensaje publicado en su cuenta de X.
聽
Adem谩s, en medio de la negociaci贸n con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Caputo asever贸 que "el programa econ贸mico continuar谩 siendo el propuesto por Argentina鈥.
鈥Como dijo Kristalina (Georgieva), el Fondo est谩 muy impresionado con los resultados del programa y est谩n dispuestos a seguir apoyando鈥, complet贸 el ministro que de este modo sali贸 a desactivar algunas versiones que mencionaban una salida del cepo en lo inmediato a partir del canje de deuda que est谩 en marcha y un posible acuerdo con el FMI.
Las condiciones que se deben cumplir seg煤n el Gobierno para la salida del cepoLa primera condici贸n que seg煤n el Gobierno se debe cumplir para avanzar con la salida del cepo cambiario es que la inflaci贸n caiga por debajo del 2,5% para activar la reducci贸n del crawling peg al 1%, lo cual suceder谩 desde el 1掳 de febrero.
Adem谩s, la base monetaria tradicional (cantidad de dinero circulante) debe coincidir con la base monetaria amplia (que suma las letras emitidas por la autoridad monetaria).
聽
La 煤ltima condici贸n es que se solucione el stock de deuda del Banco Central, lo cual podr铆a concretarse con los d贸lares que aporte el nuevo acuerdo con el FMI.
En una entrevista que ofreci贸 el mi茅rcoles a la agencia Bloomberg, el presidente Javier Milei, sostuvo que el cepo es una herramienta "aberrante" que eliminar谩 en cuanto sea posible.聽