Luis Caputo remarc贸 que la inflaci贸n "va a colapsar" y anticip贸 una medida para incentivar el uso de d贸lares
El Ministro disert贸 ante un grupo de empresarios y actores influyentes del mundo de los negocios. "Esta es una econom铆a que hoy est谩 preparada para crecer, incluso, m谩s de 6%鈥, pronostic贸.
Despu茅s de haber viajado a Estados Unidos para participar de la sesi贸n de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Econom铆a, Luis Caputo, disert贸 este martes en el Congreso Econ贸mico Argentino ExpoEFI. All铆, dijo que el Gobierno lanzar谩 en las pr贸ximas semanas una medida destinada a incentivar la circulaci贸n de d贸lares y se mostr贸 confiado en la baja de la inflaci贸n.
"Queremos ver que haya remonetizaci贸n en d贸lares", expres贸 Caputo sobre los pr贸ximos pasos del plan econ贸mico. Y en esa l铆nea, adelant贸: 鈥淓n las pr贸ximas, probablemente, dos semanas, vamos a estar anunciando alguna medida que va a sorprender tambi茅n algunos y fomentar谩 mucho el uso de los d贸lares".
Ante un auditorio de empresarios y actores influyentes del mundo de los negocios y las finanzas, el Ministro evit贸 dar m谩s detalles sobre la iniciativa, pero dej贸 en claro que la administraci贸n libertaria apuesta a ampliar los instrumentos que canalicen el ahorro y el consumo a trav茅s de la divisa estadounidense.
Caputo, que fue acompa帽ado por integrantes de su equipo econ贸mico, confirm贸 que se vienen reformas estructurales -fiscal, laboral y previsional-, pero no le puso fecha a los anuncios. Los avances de esas medidas, dijo, depender谩n de las decisiones del presidente Javier Milei.
Luis Caputo: "La inflaci贸n va a colapsar"El titular del Palacio de Hacienda dio un mensaje optimista sobre la evoluci贸n de los precios. "Hoy ya no tiene sentido, digamos, econ贸mico, que haya inflaci贸n. La inflaci贸n va a colapsar", pronostic贸. Y continu贸: "YPF baj贸 la nafta y otros precios van a bajar. La indumentaria tiene que bajar much铆simo y los autos van a seguir bajando. Es un tema de tiempo. Hay servicios que tambi茅n van a bajar".
"S谩quense de la cabeza el chip de que la Argentina es lo mismo de siempre, este es un cambio un que no hemos visto nunca", enfatiz贸 el funcionario en su exposici贸n.
A su vez, Caputo marc贸 las diferencias entre el plan econ贸mico de Milei y el modelo del kirchnerismo. "Nuestro proceso es totalmente inverso. Le devolvimos los recursos al sector privado al tener un Estado m谩s chico. Hemos bajado impuestos y la inflaci贸n y los bancos volvieron a prestarle a los privados. Con estos cambios, iniciamos la tercera etapa del plan econ贸mico", se帽al贸.
El Ministro volvi贸 a defender el esquema cambiario. 鈥淪e termin贸 la 茅poca de la Argentina regalada en d贸lares鈥, destac贸 y, en esa l铆nea, a帽adi贸: 鈥漄ueremos un pa铆s donde los salarios en d贸lares sean razonables, donde no se asombre la gente porque la clase media va a Brasil de vacaciones. No es el da帽o econ贸mico solamente, sino el psicol贸gico. Ahora resulta que es un lujo que un argentino de clase media veranee en Brasil, un pa铆s vecino. Lo l贸gico ser铆a Brasil, Europa, Estados Unidos".
De cara al futuro, Caputo indic贸 que el objetivo es "consolidar este nivel de crecimiento" y hasta incrementarlo. "Esta es una econom铆a que hoy est谩 preparada para crecer, incluso, m谩s de 6%鈥, subray贸.