"Lula ser谩 presidente, libre o en prisi贸n"
La ex mandataria brasile帽a Dilma Rousseff聽estuvo presente en la Feria del Libro y聽afirm贸 que su antecesor en ese cargo, actualmente preso por corrupci贸n, ser谩 el pr贸ximo jefe de Estado del pa铆s vecino.聽
Rousseff dijo que Lula ser谩 el pr贸ximo presidente de Brasil, est茅 "libre o en prisi贸n.聽Lula es un preso pol铆tico; es inocente y tiene que estar libre porque se est谩 cometiendo un crimen con 茅l, est谩 siendo condenado por sus convicciones", sostuvo la ex mandataria聽destituida por el Congreso en agosto de 2016, cuando estaba por llegar a la mitad de su segundo mandato consecutivo.
Pese a que cumple una condena a 12 a帽os y un mes de corrupci贸n, y est谩 procesado en otras cuatro causas por motivos similares, Lula figura al frente en las encuestas de intenci贸n de voto para las elecciones presidenciales de octubre pr贸ximo.
V铆ctor Santa Mar铆a, Secretario General del SUTERH; Nicol谩s Trotta, Rector de la UMET y Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO, convocaron a una jornada en defensa de la Democracia y en contra de la detenci贸n de Lula.聽En el primero de los tres encuentros聽Rousseff agradeci贸 uno a uno a los integrantes del panel, y, en especial, reconoci贸 a las mujeres que llevan consigo el peso social de la opresi贸n y pronunci贸: "Lula inocente, Lula libre", al comenzar su discurso.聽
La mandataria hizo referencia a la dictadura argentina, a la incansable lucha por los derechos humanos y por la paz de los oradores que la acompa帽aron. Tambi茅n, puso en valor el apoyo y la lucha que llevan adelante cada uno de ellos por los trabajadores argentinos.
Dilma afirm贸: "Lula ya es una idea. Es un simbolo de otro mundo posible en Brasil que ofrece la posibilidad de crecer y tener oportunidades. Lula 聽es la unica arma para derrotar el proceso de retroceso que encuandra a Brasil en el neoliberalismo m谩s violento".
La mandataria agreg贸: "Temo por la vida de Lula. Su condena es peor que lo que se sufr铆a durante la dictadura. Est谩n aislando a un ex presidente, es un preso politico. 脡l es inocente y por eso Lula Livre. Nada evitar谩 que Lula sea Presidente en 2018".
Trotta, rector de la UMET, fue el encargado de dar la bienvenida y ceder la palabra a los oradores. Trotta brevemente expres贸: "Lula Livre es nuestra consigna. Nuestra agenda es una agenda por la Democracia, la Libertad y la Dignidad de los trabajadores argentinos y de latinoamerica".
A su turno, Santa Mar铆a enfatiz贸: "Junto a Lula pudimos inaugurar la primera universidad de gesti贸n sindical. En ese momento, me dec铆a 聽que cuando los trabajadores toman las oportunidades, son ellos quienes hacen las transformaciones m谩s profundas y duraderas. La libertad de Lula significa la libertad de nuestros sue帽os e ideas. Hoy Lula no est谩 detenido por ser Lula, sino por llevar adelante una presidencia que le dio dignidad al pueblo. Los poderosos no se bancan que un trabajador sea presidente en la quinta potencia del mundo鈥.聽
"Hoy no hay un feliz d铆a del trabajo. Porque no hay empleo, porque se llevan nuestro salario", sintetiz贸 el dirigente del SUTERH.
Gentili, secretario de CLACSO hizo referencia a la importancia de la unidad latinoamericana e invit贸 a poner en valor la presencia de los trabajadores en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a quienes muchas veces la cultura les ha sido esquiva. Y resalt贸: "Dilma es la presidenta electa de Brasil. Y cuando finalice su mandato, lo elegiremos a Lula".
El acad茅mico resalt贸: "Es el Brasil esclavista, colonial y racista el que pretende mantener a millones de Lulas en cautiverio鈥
Y finaliz贸:聽"Un golpe siempre quiere silenciar la esperanza. No lo conseguir谩n y seguiremos gritando Lula Livre. Porque los poderosos tienen que aprender que cuando no nos dejan so帽ar, nosotros no los dejamos dormir".
La acompa帽aron en el escenario destacadas figuras del 谩mbito internacional como Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia; Cuauhtemoc Cardenas, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de M茅xico. 聽Del 谩mbito nacional, un nutrido n煤mero de dirigentes, referentes sociales y acad茅micos dedicaron unas palabras a Dilma y a Da Silva.
Entre los oradores se destacaron: Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo; Adolfo P茅rez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Pino Solanas, Senador de la Naci贸n Argentina; Victoria Donda, Diputada Nacional Movimiento Libres del Sur; Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Gustavo Men茅ndez, Presidente del PJ Bonaerense, Felipe Sol谩, Diputado Nacional; entre otros.
Otras actividades
El siguiente encuentro se llev贸 a cabo en el Sal贸n Felipe Vallese de la CGT, Azopardo 802, donde la mandataria聽fue聽recibida por el Consejo Directivo de la confederaci贸n: H茅ctor Daer, Gerardo Mart铆nez, Andr茅s Rodr铆guez, V铆ctor Santa Mar铆a, Noe Ruiz, entre otros.
La reuni贸n tuvo como objeto repudiar聽las pol铆ticas de ajuste y de deterioro institucional que azotan Latinoam茅rica y especialmente el Brasil.
Finalmente, la jornada finalizar谩 a las 19:30hs con un evento cultural de cierre en la Sala Caras y Caretas de la Universidad Metropolitana para la Educaci贸n y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037, llamado 鈥淓ncuentro de la cultura y el arte por la democracia en Brasil y la liberta de Lula鈥.
Dilma, Santa Mar铆a, Trotta y Gentili compartir谩n el escenario junto a protagonistas del mundo art铆stico de la Argentina. Entre ellos se destacan: Cristina Banegas, Peteco Carabajal, Rita Cortese, Juan Fal煤, Horacio Fontova, Osmar N煤帽ez, Palo Pandolfo, Teresa Parodi, Carolina Peleritti, Miguel Rep, Diego Rol贸n, Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Roly Serrano, Dolores Sol谩 y Liliana Herrero. La conducci贸n estar谩 a cargo de los periodistas: Tit铆 Fern谩ndez y Any Ventura.
聽