Malvinas: familiares de ca铆dos visitaron por primera vez las tumbas en el Cementerio de Darwin
El viaje se dio en el marco del聽Plan Proyecto Humanitario, una iniciativa que el Gobierno聽acord贸聽con Gran Breta帽a y la Cruz Roja que identific贸 a ca铆dos en la Guerra que hab铆an sido enterrados en el Cementerio de Darwin sin nombre.
El pasado s谩bado 9 de septiembre, familiares de ca铆dos de Malvinas viaj贸聽a las Islas en un desplazamiento coordinado por la Canciller铆a y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
A lo largo de una semana cargada de sentimientos y emociones, los familiares pudieron, por primera vez, visitar las tumbas -con nombre y apellido- donde est谩n enterrados sus seres queridos en el Cementerio de Darwin. All铆 tuvieron la oportunidad de rendirles honores.
Se trata de familiares de 6 gendarmes: el Primer Alf茅rez Ricardo Julio S谩nchez, el Subalf茅rez Guillermo Nasif, el Cabo Primero Marciano Ver贸n, el Cabo Primero Carlos Misael Pereyra, el Cabo Primero V铆ctor Samuel Guerrero y el Gendarme Juan Carlos Treppo, todos miembros de la Gendarmer铆a Nacional Argentina, que cayeron juntos el 30 de mayo de 1982 en un Helic贸ptero Puma derribado en el Monte Kent, cuando abastec铆an a las tropas argentinas.
Sus restos fueron enterrados en una tumba com煤n en el Cementerio de Darwin, e identificados en 2021 en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2), acordado con el Reino Unido y el Comit茅 Internacional de la Cruz Roja. Junto con los familiares de los ca铆dos, viaja un equipo interdisciplinario que les brindar谩 asistencia y acompa帽amiento durante el viaje.
El plan tuvo el fin de alcanzar la聽identificaci贸n de la tumba C. 1.10 del Cementerio de Darwin para dar respuestas a las familias que quer铆an identificar a sus seres queridos y conocer el lugar exacto donde rendirles honor.
Elsa Cremona, esposa de Misael Pereya, se帽al贸: "Vinimos a cerrar un c铆rculo. Tuvimos ese privilegio de saber d贸nde est谩n ellos, que no lo tienen todos, aunque el dolo no se va".
Jacobo Nasif, hermano de Guillermo, cont贸 la expectativa que ten铆an sus padres de que no lo convocaran, pero finalmente fue llamado a acudir a las filas para pelear, y no volvi贸.
聽
El viaje es parte de la pol铆tica para resaltar el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los ca铆dos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas.
Los familiares fueron acompa帽ados hasta R铆o Gallegos, en un vuelo especial de la Fuerza A茅rea Argentina y la Presidencia de la Naci贸n, por el Secretario de Justicia de la Naci贸n, Juan Mart铆n Mena y el Secretario de Malvinas de la Canciller铆a Argentina, Guillermo Carmona.
Los familiares permanecer谩n una semana en las Islas Malvinas,聽聽y el Gobierno anunci贸 que continuar谩聽facilitando en el futuro las visitas de familiares al Cementerio de Darwin.