Manifestantes levantaron el acampe pero amenazan con volver
Tras la media sanci贸n de la Emergencia Alimentaria, los movimientos sociales dieron marcha atr谩s con la medida de protesta realizada frente al Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, no descartan retomarla si no reciben respuestas a todos sus reclamos.
Por Dami谩n Ju谩rez
djuarez@cronica.com.ar
Los movimientos sociales que manten铆an un acampe sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, levantaron la medida tras la media sanci贸n que tuvo en Diputados la extensi贸n de la emergencia alimentaria.
El proyecto, que establece incrementos del 50% para las partidas que van a comedores y a asistencia social, ahora se encamina al Senado, donde seguramente se convertir谩 en ley. Los grupos m谩s radicalizados de la protesta avisaron, sin embargo, que, si no hay respuestas a todos los reclamos, la movilizaci贸n podr铆a retomarse por otras 72 horas la semana que viene.
La advertencia parti贸 desde el Polo Obrero, que junto con Barrios de Pie marc贸 las posiciones m谩s duras de la presencia de los movimientos sociales en las calles. El levantamiento del acampe puso final a una presencia de varios d铆as de movilizaciones y protestas que tuvieron episodios de violencia que no pasaron sin embargo a mayores, cuando intentaron cortar el Metrob煤s.
Piquetero denunciado
En paralelo, en las 煤ltimas horas el gobierno present贸 una denuncia contra Oscar Kuperman, dirigente de la Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodr铆guez, a quien acus贸 del delito de "amenazas de saqueos a supermercados".
La denuncia fue impulsada por el Ministerio de Seguridad ante el juez Claudio Bonadio, luego de que el dirigente dijera que "si el gobierno no cumple con la entrega de los alimentos a los comedores, vamos a ir a buscarlos a los supermercados, porque las g贸ndolas est谩n llenas de mercader铆a y las mesas de los compa帽eros no tienen para comer".
Marco electoral
La presencia del acampe en las calles gener贸 un verdadero revuelo tanto dentro de Cambiemos como de la oposici贸n. Del lado del oficialismo, siempre que hay protestas de este tipo llueven las cr铆ticas -algunas se escuchan y otras por lo bajo- de dirigentes que no entienden c贸mo Carolina Stanley destin贸 millones a financiar a movimientos sociales y pol铆ticos que est谩n m谩s cercanos al kirchnerismo.
La cr铆tica apunta a que, seg煤n esta visi贸n, el Ministerio de Desarrollo Social no deber铆a haber tercerizado tanto el reparto de la ayuda social. Parte de estos cuestionamientos sale de intendentes de Cambiemos del conurbano, que ven c贸mo en sus distritos el gobierno nacional reparte millones en ayuda comunitaria, pero la gente asocia esa ayuda con los movimientos piqueteros y con el kirchnerismo. El acampe tambi茅n repercuti贸 fi las adentro del "albertismo", el n煤cleo m谩s cercano al candidato presidencial opositor. En los discursos de los principales referentes del acampe hubo mensajes a Mauricio Macri, pero tambi茅n hablaron sobre el futuro y le mandaron advertencias veladas a Alberto Fern谩ndez. Los movimientos sociales quieren saber qu茅 rol jugar谩n en un futuro gobierno si el candidato del Frente de Todos gana la elecci贸n. Por eso, intentan marcarle la cancha y adelantar que no aceptar谩n que los dejen afuera.