CONFERENCIA DE PRENSA

Manuel Adorni, sobre la inflaci贸n de diciembre: "El dato es malo, pero podr铆a haber sido mucho peor"

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial asegur贸 que聽el Gobierno logr贸 "evitar una hiperinflaci贸n" y que el equipo econ贸mico hizo "un esfuerzo sobre humano" para contener el 铆ndice de precios de diciembre, que arroj贸 un 25,5%. Mir谩 el video.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirm贸 este viernes聽que el Gobierno nacional logr贸 "evitar una hiperinflaci贸n",聽y asegur贸 que el equipo econ贸mico hizo "un esfuerzo sobre humano" para contener el 铆ndice de precios de diciembre, que arroj贸 un 25% y que calific贸 como algo "espantoso".

"Vamos a seguir teniendo 铆ndices elevados. El dato es malo, pero podr铆a haber sido mucho peor", se帽al贸 Adorni durante la habitual conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada.

En ese sentido, explic贸聽que en diciembre "la din谩mica inflacionaria de la primera semana giraba en torno al 1% diario y en la segunda hubo una mayor aceleraci贸n, con 1,2% diario".

"Esto indefectiblemente nos desembocaba en una hiperinflaci贸n, que con el dato de ayer logramos hasta aqu铆 evitar", se帽al贸, adem谩s de recordar que "las proyecciones se ubicaban en el 7.500% anual de no haber hecho las correcciones a tiempo".

Al respecto, puntualiz贸 que "sin las pol铆ticas de shock que se tomaron oportunamente, el precipicio hubiese sido una foto real",聽y聽agreg贸 que聽"no nos quedamos con las medidas de Caputo, hay un mont贸n de cosas que hacer en este camino, como el DNU y la ley de Bases".

El funcionario tambi茅n confirm贸 que en el Estado 鈥渟e seguir谩n pagando horas extras", siempre que sean "justificadas", que "se requieran y se trabajen", durante la habitual conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada.

Adorni, por otro lado, asegur贸 que el Gobierno nacional 鈥渘o negocia la verdad鈥 y no cree 鈥渆n las soluciones m谩gicas para una sociedad empobrecida鈥.

El vocero agreg贸 que 鈥渓a pol铆tica parece preocupada por la pol铆tica鈥, y afirm贸 que el Gobierno aspira a dar 鈥渆xplicaciones t茅cnicas鈥 en el Congreso sobre el proyecto de ley de 鈥淏ases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos鈥.

Tambi茅n subray贸 que la prioridad del gobierno "van a ser, por supuesto, los m谩s vulnerables y dentro de ellos los m谩s chicos; a eso es lo que vamos a apuntar en este penoso proceso de sinceramiento de lo que nos ven铆an ocultando", y en ese marco "se han visto algunas medidas como (los incrementos en) la AUH o la tarjeta Alimentar".

Un esfuerzo sobrehumano

Luego de destacar que "el se帽or presidente (Javier Milei) est谩 cumpliendo su palabra para evitar que esta cat谩strofe inflacionaria se agudice", Adorni resalt贸 "el esfuerzo sobrehumano del ministro Caputo y el equipo econ贸mico para evitar un n煤mero much铆simo mayor" del 铆ndice de precios.

Es as铆 que enfatiz贸聽que "la Argentina termina 2023 con la inflaci贸n m谩s alta del mundo", y que el gobierno del ex presidente Alberto Fern谩ndez "la cuadruplic贸".

Paro de la CGT

Por otra parte,聽Adorni,聽afirm贸 que las palabras del referente de Camioneros e integrante de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, ratifican el "camino correcto" del Gobierno.

Hay que resaltar que el jueves, Moyano asegur贸 que el objetivo de la CGT es voltear el DNU 70/23 y el mega paquete de leyes y modificaciones nucleados en la Ley Bases. En sus palabras, el sindicalismo debe "estar en estado de聽debate, alerta y movilizaci贸n permanente聽porque se vienen tiempos jodidos".

Tambi茅n, consider贸 聽que "la bronca" aumentar谩 en la sociedad contra las medidas del presidente聽Milei.聽En este contexto, Adorni le respondi贸: "Estas palabras de Moyano no hacen m谩s que ratificar que estamos en el camino correcto".聽

鈥淣os hacen ver quienes est谩n en el pasado y quienes quieren que la Argentina cambie鈥, agreg贸.聽

En esa l铆nea, agreg贸: 鈥淭ambi茅n sabemos que los argentinos de bien apoyan nuestra iniciativa y somos mayor铆a quienes queremos una argentina mejor".聽 "No terminamos de entender bien por qu茅 hay gente que prefiere vivir en el pasado鈥,聽concluy贸 el vocero.

El pr贸ximo 24 de enero, la CGT se movilizar谩 por primera vez contra el Ejecutivo en una marcha que promete ser multitudinaria y que tambi茅n incluir谩 el cese de actividades desde el mediod铆a.聽

Esta nota habla de: