Marcha en la ciudad para reclamar "paritarias libres"

Será el miércoles. Convocan gremios de la CGT y la CTA. La misma se debe al ofrecimiento del gobierno porteño del 12%, que no conformó a ningún sector. 

La movilización cuenta con el apoyo de movimientos sociales.

Compartir

Por Luciano Bugner 
 @lucianobugner 

El ofrecimiento paritario del 12% no conformó a sectores porteños, por eso, en el mediodía del lunes un núcleo de dirigentes (de CGT y CTA y movimientos sociales) informará sobre una movilización contra Horacio Rodríguez Larreta que se llevará a cabo el miércoles. "Queremos negociar sin un techo", reconocieron ante Crónica los sindicalistas.

"La cláusula gatillo es la clave, la garantía de que el salario no va a perder ante la inflación", le resumió a este medio Eduardo López, titular de Ute. En ese sindicato, a las 12, se llevará adelante la conferencia de prensa que tiene como convocantes a Ate Capital, Ctep, metrodelegados y Sitraju-Caba (trabajadores judiciales).

En ella detallarán el recorrido de la manifestación que tendrá lugar el miércoles, cuyo epicentro será la jefatura de gobierno. La coincidencia entre los gremios mencionados es que a todos le ofrecieron, en la primera reunión paritaria, un aumento del 12% sin cláusula gatillo.

Por eso, mediante un escrito, fundamentaron la realización de la protesta en lo que consideran "la pérdida del poder adquisitivo" del salario "que venimos sufriendo durante los últimos dos años, los reiterados tarifazos en los servicios públicos y las proyecciones oficiales de una inflación superior al 19 por ciento para este año".

Si bien no está confirmado, a la protesta se sumarían los guardavidas de las piletas de la ciudad de Buenos Aires y una rama de recolectores de residuos porteños, que responden a Camioneros. "Vamos a invitarlo a Pablo Moyano", coindicen. Mediante el comunicado resaltaron que "estamos con despidos en muchos sectores del Estado, índices de desempleo y pobreza que crecen aceleradamente. Además de la falta de vacantes para nuestros pibes de la ciudad de Buenos Aires".

López, en ese sentido, resumió que el ofrecimiento a los docentes fue de $1.800 a pagar $900 en marzo, 450 pesos en agosto y $450 en octubre. "Una burla", resumió. El pedido de los gremios a Soledad Acuña (ministra de Educación) fue "cláusula gatillo con IPC de la ciudad", agregó el dirigente de Ute.

Lo más importante del día

Ver mas noticias