REPERCUSIONES

Marcha universitaria: as铆 la reflej贸 la prensa mundial

Medios de Espa帽a, Estados Unidos, Inglaterra y Uruguay, entre otros pa铆ses, resaltaron la masividad de la protesta. "Universidades p煤blicas de Argentina se le plantan a Milei", se帽alaron.

Las repercusiones por la multitudinaria Marcha Federal Universitaria trascendieron las fronteras de Argentina ya que varios medios internacionales resaltaron la convocatoria que tuvo la protesta contra el gobierno de Javier Milei por el fuerte ajuste implementado en las universidades.

Medios de Espa帽a, Estados Unidos, Inglaterra y Uruguay, entre otros pa铆ses, destacaron la masiva marcha y analizaron que fue el primer llamado de atenci贸n para la gesti贸n libertaria.

El Pa铆s (Espa帽a)

"Argentina vive una de las mayores protestas en 20 a帽os contra la 'motosierra' de Milei", fue el t铆tulo del diario El Pa铆s, uno de los m谩s importantes de Espa帽a.

El medio con sede en Madrid evalu贸 que la movilizaci贸n refleja un "creciente malestar social hacia la pol铆tica econ贸mica" del gobierno de La Libertad Avanza.

La CNN, en tanto, no s贸lo cubri贸 en su se帽al televisiva lo que sucedi贸 en la Argentina sino que tambi茅n lo reflej贸 en su portal en la web. 鈥Realizan marcha universitaria en Buenos Aires por ajuste del presupuesto educativo", fue el t铆tulo de la noticia.

CNN

En el desarrollo de la publicaci贸n, la cadena estadounidense se帽al贸 que 鈥pese a una inflaci贸n interanual de m谩s del 200%, el Gobierno de Javier Milei mantuvo el presupuesto del a帽o 2023 y solo anunci贸 aumentos en los gastos de funcionamiento, que representan menos del 15% de las finanzas鈥.

"Universidades p煤blicas de Argentina se le plantan a Milei" fue el contundente encabezado聽elegido por Los 脕ngeles Times, medio de Estados Unidos que tambi茅n se ocup贸 del tema.

Los 脕ngeles Times

En la misma sinton铆a, el diario El Pa铆s de Uruguay remarc贸 que la marcha fue multitudinaria y que Milei fue el blanco de las cr铆ticas por el recorte presupuestario en las instituciones acad茅micas y sus dichos sobre "centros de adoctrinamiento de las universidades". Tambi茅n mencionaron la presencia en la manifestaci贸n de dirigentes pol铆ticos y sindicales.

El Pa铆s (Uruguay)

Asimismo, la BBC en su portal en ingl茅s public贸 la nota de la movilizaci贸n y subray贸 que fueron 鈥miles las personas que salieron a las calles de Buenos Aires para demandar un incremento en los fondos de las universidades p煤blicas鈥.

BBC

Por su parte, la Agence France-Presse聽indic贸 que en la movilizaci贸n participaron 鈥entre 100.000 personas seg煤n la Polic铆a y medio mill贸n seg煤n la Universidad de Buenos Aires (UBA)鈥.

Tambi茅n recalc贸 que 鈥decenas de miles lo hicieron en ciudades del interior, con manifestaciones en defensa de la educaci贸n universitaria p煤blica y gratuita鈥.

Agence France-Presse
Esta nota habla de: