Más gobernadores se pliegan a la Rosada

Crece el mensaje al Congreso de no meterse con el tema de las tarifas. Gustavo Bordet, Juan Manzur y Alberto Weretilneck dieron el presente en casa de gobierno. 

Bordet y Urtubey, dos que no avalan los proyectos opositores.

Compartir

Por Gabriel Calisto 
@gcalisto 

La sangría de los gobernadores peronistas respecto del proyecto para morigerar los tarifazos se amplió este jueves, con nuevos mandatarios provinciales respaldando la postura de la Casa Rosada. La movida no sólo siembra importantes dudas sobre la votación, prevista para el miércoles 9, en el recinto de la Cámara de Diputados, sino también sobre el armado político que la denominada "liga de gobernadores" viene trabajando junto a los espacios de Sergio Massa y Florencio Randazzo.

El miércoles, mientras sesionaba la comisión de Presupuesto, fueron el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti quienes sorprendieron al declarar que "la decisión de las tarifas es una potestad del Ejecutivo, y este proyecto de quitar el IVA no es la solución", en alusión directa a uno de los puntos del texto consensuado entre todos los bloques opositores.

Este jueves fue el turno de otros, como el entrerriano Gustavo Bordet, el tucumano Juan Manzur y el rionegrino Alberto Weretilneck. Todos criticaron duramente el esquema tarifario propuesto por el Ejecutivo, pero señalaron con distintas palabras -muy cercanas a las de la Rosada- que no se puede modificar desde el Congreso.

"Esto ya se discutió y todos sabíamos que se venían aumentos duros", sostuvo Weretilneck. En tanto, Manzur pidió buscar "una propuesta superadora" y Bordet apuntó que "el Congreso no es el ámbito para esta disputa".

¿Se repite la historia?

Mientras tanto, el massismo resoplaba porque teme que se repita el escenario de diciembre con la reforma previsional, cuando el acuerdo opositor para frenar la propuesta del Poder Ejecutivo se cayó -en una segunda sesión, con feroces combates en la calle- porque los gobernadores negociaron su propia parte.

El kirchnerismo directamente está en llamas. "Es obsceno cómo el gobierno está extorsionando a todos los gobernadores", le dijo José Luis Gioja a Crònica. El ex mandatario sanjuanino evitó cuestionar a quienes se despegaron del proyecto, pero remarcó que "esto se discutió ya un montón de horas en Diputados, hablaron todos los sectores y ni el oficialismo puede negar que algo hay que hacer porque así no se puede seguir".

En ese sentido, apuntó que "todos queremos ayudar, porque el pueblo nos está exigiendo hacer algo con este tema", pero lamentó que "estos pibes están muy soberbios, muy subidos al caballo, y no quieren escuchar". Sobre el resultado de la sesión prevista para el miércoles 9, dijo que "estamos confiados en que se tiene que votar el proyecto", pero agregó resignado: "veremos si esto es así".

Lo más importante del día

Ver mas noticias