M谩s reuniones en la CGT: 驴Se hace la marcha del 17?
La mesa chica de la central obrera eval煤a si conviene mantener la movilizaci贸n. Los motivos a favor y en contra de su realizaci贸n.
La 鈥渕esa chica鈥 de la CGT se reunir谩 este mi茅rcoles por la tarde en la sede de la Uni贸n del Personal Civil de la Naci贸n (UPCN). Lo har谩 despu茅s de que sus integrantes participen en el acto de jura del nuevo ministro de Econom铆a, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa.
El objetivo de la reuni贸n ser谩 evaluar si se mantiene la marcha prevista para el 17 de este mes, que tiene por objetivo apoyar al gobierno nacional y mostrar el rechazo contra los aumentos dispuestos por los formadores de precios. El llamado a la movilizaci贸n fue hecho hace tres semanas pero algunos dirigentes siguen sin estar convencidos de su realizaci贸n.
El martes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su nuevo vicejefe, Juan Manuel Olmos, recibieron a los principales directivos de la CGT. All铆 estuvieron dos de sus secretarios generales, H茅ctor Daer y Carlos Acu帽a, y tambi茅n Andr茅s Rodr铆guez (UPCN), Jos茅 Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Alejandro Amor (Sutecba). 鈥淰inimos a conversar y a analizar el momento pol铆tico que estamos atravesando鈥, dijo Daer.
聽
Junto al futuro vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, mantuvimos un encuentro con los conductores del movimiento obrero con quienes intercambiamos propuestas para mejorar la situaci贸n de las y los trabajadores en este contexto social y econ贸mico que atraviesa el mundo entero. pic.twitter.com/zOehcQQX66
鈥 Juan Manzur (@JuanManzurOK) August 2, 2022聽
La duda de algunos dirigentes es si el llamado a ocupar las calles puede ser tomado como una presi贸n contra el gobierno, justo en momentos en que las expectativas pol铆ticas se han renovado con la llegada de Massa al gabinete. La idea de movilizarse desde el Obelisco al Congreso fue impulsada entre otros por Pablo Moyano, uno de los secretarios generales, y la CTA de Hugo Yasky. Otros gremialistas, sin embargo, no est谩n tan de acuerdo.
鈥淟as aguas est谩n divididas. Hay dirigentes que comparten la idea de levantar o posponer la movilizaci贸n a partir de los cambios operados en el Gabinete nacional para no entorpecer la gesti贸n de Massa desde un comienzo. Hay que darle aire a Sergio鈥, aseguraron fuentes de la central obrera a la agencia T茅lam.
Andr茅s Rodr铆guez, anfitri贸n del encuentro pautado para este mi茅rcoles, sostuvo que 鈥渓a 煤nica posibilidad de levantar o suspender la movilizaci贸n del 17 de agosto es la convocatoria org谩nica a una reuni贸n extraordinaria".
聽
聽
Por su parte, Mario Manrique (secretario adjunto del Smata, el poderoso gremio de los mec谩nicos) ratific贸 la marcha en declaraciones radiales. Sostuvo que ser谩 鈥渦n primer paso en esta nueva etapa de la vida nacional e inclusive para la CGT", y reclam贸 "gobernabilidad" y, en especial, saber "qui茅nes son los adversarios".
Sin embargo, las circunstancias pol铆ticas podr铆an torcer la decisi贸n de la entidad. En ese sentido, el encuentro de la mesa chica permitir谩 sondear opiniones de cara a otra m谩s amplia, pautada para este viernes, en la que se determinar谩n los pasos a seguir.