隆Mate amargo! El consumo de yerba sigue lejos de sus niveles m谩s altos y hay tensi贸n con los productores
Pese a un leve repunte en el primer bimestre del a帽o, se encuentra por debajo de cifras registradas durante 2023 y hasta en la pandemia de coronavirus. Adem谩s, sigue la crisis de los peque帽os productores yerbateros.
Como otros productos de las compras habituales de los argentinos, la yerba mate sinti贸 los efectos del ajuste en 2024. Y pese al leve repunte observado en el primer bimestre de este a帽o, su consumo se mantiene lejos de los niveles m谩s altos. Ese es el escenario en el mercado interno, donde no s贸lo hay complicaciones econ贸micas para quienes buscan sus paquetes en las g贸ndolas, sino tambi茅n para los productores del sector.
Un informe privado se帽al贸 d铆as atr谩s que el consumo de yerba mate se desplom贸 el a帽o pasado 9,3% en comparaci贸n con 2023. El registro acumulado (258.813.653 kilogramos) fue el peor desde 2016 y qued贸, incluso, muy por debajo de cifras apuntadas durante la pandemia de coronavirus.
Todas las noticias de Cr贸nica, en vivo聽
"Este derrumbe se explica, sobre todo, por la p茅rdida de poder adquisitivo en el conjunto de la poblaci贸n argentina. No s贸lo me refiero a los salarios. Adem谩s, hay que tener en cuenta las jubilaciones. Todos los ingresos reales cayeron el a帽o pasado", coment贸 Guido Bambini, investigador del Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (CEPA) y autor del relevamiento, al ser consultado por cronica.com.ar.
Durante enero y febrero de este a帽o se vio un leve repunte en el consumo de este producto, seg煤n datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El movimiento de yerba mate a salida de molino totaliz贸 43.149.049 kilos; un 3,5% m谩s respecto a los 41.688.522 del mismo per铆odo de 2024.
Un detalle a tener en cuenta: el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador m谩s cercano al comportamiento de este producto en la g贸ndola. Se debe a que incluye tanto el volumen que se env铆a a los centros de distribuci贸n de las firmas yerbateras, como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Ahora bien, 驴c贸mo interpretar las cifras del primer bimestre del a帽o? "Hay que esperar al menos un trimestre para ver si empieza a consolidarse un repunte en el consumo de la yerba mate. Adem谩s, los n煤meros de enero y febrero est谩n por debajo de los registrados en noviembre de 2023, para compararlos, por ejemplo, con el 煤ltimo mes del gobierno anterior", evalu贸 Bambini.
En efecto, los 22.038.385 kilos de yerba a salida de molino del primer mes de este a帽o y los 21.110.663 del segundo se encuentran muy por detr谩s de los 26.065.751 anotados en noviembre de 2023. Al ampliar la perspectiva, tambi茅n aparecen debajo de los 24.230.480 kg. registrados en junio de 2020 -plena pandemia de coronavirus- y de los 26.319.456 de los de noviembre de 2019.
Mientras el consumo de yerba contin煤a lejos de sus niveles m谩s altos, alrededor de 13.000 productores del sector llevaron adelante un reclamo en algunos puntos de Misiones. El conflicto tuvo su origen tras la desregulaci贸n del sector mediante el DNU 70/2023 dictado por el gobierno de Javier Milei, que dej贸 sin efecto la facultad del INYM para fijar los precios de referencia de la hoja verde y la yerba canchada.聽
A pesar de que la Justicia suspendi贸 la aplicaci贸n del decreto, el Ejecutivo decidi贸 mantener ac茅fala la presidencia del instituto, lo que frena la implementaci贸n de precios m铆nimos.
Por la desregulaci贸n y la inacci贸n del INYM, el precio de la materia prima alcanz贸 desde abril pasado un valor de entre $250 y $300, y en el 煤ltimo trimestre de 2024 se redujo a entre $180 y $240. Al analizar la relaci贸n entre lo que recibe el productor y el precio de g贸ndola de la yerba, el primero s贸lo logr贸 captar 13,3% del precio de venta en g贸ndola en febrero 2025; es decir, 11 puntos porcentuales menos que el promedio 2020-2023.
聽
Eso los impuls贸 a iniciar el reclamo a principios de diciembre pasado -con acampes en las rutas de la provincia- y no poner en marcha la cosecha gruesa en marzo.
Durante los 煤ltimos d铆as, algunas industrias se comprometieron a pagar un precio de 305 pesos, lo cual es m谩s de $100 por encima de los $200 que abonaban semanas atr谩s. Ante la necesidad de generar ingresos para subsistir, los peque帽os productores de Andresito comenzaron a cosechar.
Desde esa localidad misionera, Jonas Petterson, referente del sector, le cont贸 a cronica.com.ar: 鈥淎c谩 no cosechamos durante todo el verano y el 1潞 de marzo tampoco iniciamos la cosecha gruesa. Ya no ten铆amos m谩s plata para aguantar y aceptamos la mejora, aunque todav铆a no alcanza el costo de producci贸n de la yerba. Estamos pagando car铆simos los insumos, la energ铆a el茅ctrica y el precio del combustible. Todo se puso dif铆cil".
A diferencia de lo ocurrido en Andresito, el reclamo se mantiene en otros puntos de la provincia, como San Vicente, Campo Grande, Campo Viera y Cruce Karaben (Ober谩). "Desde el principio de nuestra lucha, estamos pidiendo un precio de $390. Seguiremos hasta donde podamos aguantar y siempre tratando de ver si podemos consensuar", afirm贸 el productor 脕ngel Ose帽uk.
聽
Bambini confi贸 que una delegaci贸n del INYM se reuni贸 d铆as atr谩s con funcionarios de la Secretar铆a de Agricultura. "Les plantearon que no se habla del precio de la yerba al productor y que eso lo determina el mercado", detall贸.
Esta situaci贸n, en definitiva, preocupa cada vez m谩s en el sector. "La industria tiene mayor poder econ贸mico y nos viene aplastando. No hay forma de que, sin un instituto que regule la actividad, podemos dejar la lucha", advirti贸 Petterson. Y complet贸: "Cada vez que empiece la cosecha vamos a estar en el mismo punto, y algo parecido durante la cosecha, si es que llega a bajar el precio del producto".