Miguel 脕ngel Pesce: 鈥淰amos a dar volatilidad para evitar algunas cuestiones especulativas"

El titular del Banco Central adelant贸聽que聽este viernes habr谩 un salto de cerca del 1% en el precio del d贸lar oficial, pero aclar贸 que “ese no es el nuevo paso devaluatorio” del peso.

Tras las medidas econ贸micas anunciadas por el Gobierno Nacional, el聽presidente del Banco Central (BCRA),聽Miguel Pesce, dijo que las mismas buscan聽aumentar la liquidaci贸n de divisas:聽鈥淎 eso est谩n orientadas las decisiones del Gobierno nacional, a que los chacareros se animen a vender el grano鈥. En tanto, agreg贸 que聽este viernes habr谩 un salto de cerca del 1% en el precio del d贸lar oficial, pero que 鈥渆se no es el nuevo paso devaluatorio鈥 del peso.

鈥淎yer hemos tomado varias medidas, quiz谩s la que menos trascendi贸 fue la serie que hemos tomado para favorecer el ingreso de inversiones: el BCRA ha autorizado a aquellas empresas que ingresen d贸lares para invertir en el pa铆s, si son exportadoras, aplicar las exportaciones que realicen a la repatriaci贸n de los capitales que inviertan; y si no lo son, en un plazo m谩s largo tambi茅n tener acceso al mercado de cambios para poder repatriar sus inversiones鈥, dijo en declaraciones a Radio 10.

鈥淭ambi茅n estamos autorizando una rueda en el mercado cambiario en la moneda china, que va a permitir abaratar los costos de transacci贸n con quien ahora es nuestro primer socio comercial, desde hace unos meses el intercambio con China ha superado el intercambio con Brasil. Tambi茅n estamos autorizando tambi茅n una rueda de futuros鈥, sostuvo el funcionario.

鈥淗emos tomado tambi茅n decisiones en el campo monetario, donde estamos buscando que el pa铆s tenga una pol铆tica realizada a trav茅s de operaciones de mercado abierto, lo cual requiere que vayamos modificando nuestras tasas de referencia, por eso subimos la tasa de pases", coment贸.

鈥淭ambi茅n se inhibi贸 de la compra de d贸lares a los miembros del Congreso Nacional y a los funcionarios nacionales con rango hasta subsecretario鈥, agreg贸.

驴Qu茅 pasa con China?

Respecto del inicio de las negociaciones con el renminbi chino, aclar贸 que ser谩 鈥渟贸lo para el intercambio comercial y otras obligaciones que tengan las empresas argentinas, es similar a lo que se hace en Brasil, en Uruguay, para abaratar el costo de pasar por una tercer moneda鈥.

鈥淓l BCRA tiene reservas en yuanes, por el momento no tenemos pensado utilizarlo pero es un instrumento que tenemos disponible鈥, dijo.

鈥淟o que le advertimos al mercado es que ahora ven铆amos teniendo una devaluaci贸n constante, le advertimos que no va a ser as铆, le vamos a dar cierta volatilidad al tipo de cambio, pero como va a tener un salto importante el d铆a de hoy no quer铆amos que se interpretara como que a partir de ahora este es el nuevo paso devaluatorio hacia adelante. Eso es lo que hemos hecho ayer para que no haya sorpresas, para que no haya sobresaltos鈥, anticip贸 Pesce. 鈥淟o que uno gana as铆 es que algunas cuestiones especulativas pierdan relevancia鈥, dijo.

鈥淗ay presiones especialmente de sectores especulativos, especialmente de los hedge funds que quedaron atrapados en la Argentina. Hicieron carry trade durante la gesti贸n de (Mauricio) Macri, luego Macri sobre el final de su mandato les prohibi贸 el acceso al mercado de cambio. Estos actores generan maniobras especulativas que generan presiones sobre los tipos de cambio que no operan en el mercado oficial鈥, coment贸.

Liquidaci贸n de divisas

Respecto de la liquidaci贸n de divisas, que vienen demoradas y restan oferta en el mercado cambiario oficial, el funcionario dijo que es el eje de las medidas.

鈥淎 eso est谩n orientadas las decisiones del Gobierno nacional, a que los chacareros se animen a vender el grano. Yo creo que esa es una se帽al positiva de cambio de escenario respecto del momento m谩s agudo de la crisis donde la soja lleg贸 a valer USD 308, hoy est谩 arriba de los USD 370, entonces con esta medida lo que se busca es alentar a los chacareros a que vendan el grano鈥, coment贸.

鈥淓llos en estos momentos empiezan a tener necesidad de dinero porque comienzan las compras para la siembra de la cosecha gruesa, primero el ma铆z y luiego la soja, as铆 que esperemos que esto los aliente y acelera la liquidaci贸n que viene muy demorada鈥, argument贸.

Consultado sobre si puede aumentar en USD 4.000 o USD 5.000 millones el ingreso de divisas por mayor liquidaci贸n de exportaciones, Pesce brome贸: 鈥淎 mi me suena como m煤sica a mis o铆dos esa cifra, esperemos que se confirme鈥.

鈥淪iempre la idea que tenemos es abandonar la operaci贸n con Leliq y que el BCRA opere con t铆tulos p煤blicos, como todo el mundo. El Central ya est谩 operando sobre la curva de tasas de los t铆tulos del Tesoro鈥, dijo Pesce.

Esta nota habla de: