Milei espera, Cristina no para y redobla la disputa por el modelo econ贸mico
En Casa Rosada hacen planes convencidos de que la atenci贸n por la l铆der opositora, presa en su casa, se apaciguar谩 pronto. En San Jos茅 1111, alistan los misiles al modelo libertario mientras se abren a un crucial debate interno en el peronismo para tener un proyecto concreto de cara al 2027.聽
No le hab铆a pasado hasta ahora, pero en otra muestra de pragmatismo, el presidente de la Naci贸n, Javier Milei, se corri贸 del centro de la escena pol铆tica tras el barullo que despert贸 el fallo de la Corte Suprema contra la expresidenta, Cristina Kirchner. En Casa Rosada evaluaron costo/beneficio y, reci茅n la pr贸xima semana har谩n esfuerzos por recuperar la atenci贸n. Mientras, la l铆der opositora, presa en su casa del barrio porte帽o de Constituci贸n, no para y aprovecha el protagonismo para perforar el relato econ贸mico libertario.
El volumen de la conversaci贸n digital y el rating de los medios tradicionales evidenciaron que la detenci贸n de Cristina cop贸 la escena pol铆tica. Dudaban que fuera as铆 en su entorno tanto como en Casa Rosada, donde ante la reacci贸n callejera y de la dirigencia, optaron por "esperar porque esto dura unos d铆as", seg煤n minimiz贸 una alta fuente en di谩logo con Grupo Cr贸nica.
En las filas de Milei tienen medido, a su vez, que captar al votante "muy enojado" con la exjefa de Estado no es tan crucial como en otros tiempos. Evitan, entonces, provocar o darle el gusto de confrontar antes o m谩s de lo necesario, por m谩s misiles que lleguen desde San Jos茅 1111.
Por eso, no fue s贸lo el Presidente el que baj贸 el perfil en el 谩gora pol铆tica (cuando sali贸 el fallo estaba de gira por el exterior y al volver, ya se defin铆a el arresto domiciliario) sino tambi茅n su equipo, donde abundan los dirigentes que acumularon muchos a帽os de expectativa para capitalizar el momento en el que Cristina qued贸 presa por corrupci贸n.
聽
S贸lo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el dialoguista del gobierno, fue habilitado a referirse al tema en diversas entrevistas. A los m谩s aguerridos "antikukas" se les pidi贸 silencio o moderaci贸n.
Milei espera a que baje la espuma y califica de "partido homenaje, de despedida" la Plaza de Mayo llena del 煤ltimo mi茅rcoles en la ciudad de Buenos Aires. En Casa Rosada afirman que de esas columnas que se manifestaron "ya emerger谩n los traidores" con la expresidenta afuera de la boleta.
En su esquina, Cristina, apenas olfate贸 que la centralidad pol铆tica volv铆a a posarse sobre su figura, abri贸 varios frentes de acci贸n: agradeci贸 a propios ajenos por los gestos de apoyo que -con alguna sorpresa- fueron amplios y contundentes; entabl贸 contactos claves internacionales que incluyen al presidente de Brasil, Lula de Silva (uno que volvi贸 al poder despu茅s de una condena por corrupci贸n y que la visitar谩 el 2 o 3 de julio); y principalmente, convoc贸 al peronismo y aliados a "volver".
Cristina habl贸, rechaz贸 su situaci贸n judicial y los extra que conlleva -como las salidas si o no al balc贸n-; arremeti贸 contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; pero sus mensajes los aprovech贸 mayoritariamente para marcar la oposici贸n al modelo econ贸mico de Milei. Ah铆 le dedic贸 varias menciones al de Econom铆a, Luis Caputo. Adem谩s de "vamos a volver", se anim贸 bajo los reflectores a asegurar que "esto se cae".
La expresidenta apunt贸 a "salarios congelados" y al alza de la tasa de desempleo que "se acerca a los d铆gitos otra vez". 聽Y asegur贸: "Este es un modelo insostenible en la pr谩ctica y en los hechos. Un modelo que tarde o temprano se cae. Y podr谩n mandar guardias ac谩, y la Federal, y la Gendarmer铆a, y la Prefectura, y no s茅 qu茅 fuerzas m谩s ac谩, a San Jos茅 1111, pero la verdad no s茅 qu茅 problemas piensan solucionar. La gente no come polic铆as, ni tampoco come a Cristina Presa. La gente quiere comer pan, fideos, harina, comprarse algo, tener futuro, que lo tengan claro".
Argument贸 con la "persistente falta de d贸lares" e hizo "una cuenta sencilla": "El 11 de abril pasado se levant贸 la restricci贸n a las personas f铆sicas para comprar d贸lares. Bueno, en esos 15 d铆as de abril se fueron m谩s de 2.000 millones de d贸lares, 2.100 si mal no recuerdo, que adem谩s formaron activos en el exterior. Y durante el mes de mayo se llevaron de las reservas otros 1.770 millones de d贸lares. En total, y haciendo n煤meros redonditos, en 45 d铆as se llevaron casi 4.000 millones de d贸lares cuando levantaron la restricci贸n a las personas f铆sicas. Para decirlo m谩s clarito, un tercio, un tercio del segundo pr茅stamo del Fondo Monetario por 12.000 millones de d贸lares".
聽
"Pero -continu贸-, si se llevaron 45, en 45 d铆as, un tercio del 煤ltimo segundo pr茅stamo del Fondo, 驴qu茅 puede salir bien de todo esto? A ver, 驴alguien me lo puede explicar coherente y sensatamente? Y si adem谩s le sumamos todos los d贸lares que se van y que se siguen yendo, porque estamos en un pa铆s donde a los argentinos les resulta m谩s barato comprar ropa, electr贸nica, consumir afuera del pa铆s. Bueno, la cuenta es sencilla, 驴eh? Estamos al horno. Eso con los d贸lares que incluye a nivel del nivel de endeudamiento con bonistas y otros organismos multilaterales".
Milei respondi贸 al vaticinio de la exjefa de Estado sobre la ca铆da del modelo libertario: 鈥淗abr铆a que ver qu茅 considera ella que este Gobierno se cae. Cristina es parte de uno de los peores gobiernos de la historia. Durante su segundo mandato, Argentina pudo haber sido una revoluci贸n. Adem谩s, form贸 parte del inmundo gobierno de Alberto Fern谩ndez que nos encerraron a todos鈥.
Sobre la movilizaci贸n a Plaza de Mayo, el mandatario nacional agreg贸: 鈥淟os que marcharon no cuestionaban que los K robaban. La gente dice que estaba mejor. 驴Por qu茅 estaba mejor? Bueno, porque se estaba comiendo el capital de otro鈥, sostuvo.
Con la puja distributiva nuevamente en discusi贸n, el peronismo se mueve para ser una oposici贸n en unidad que llegue al 2027 con un proyecto econ贸mico concreto para ofrecer. Porque si "esto se cae", la pregunta que deber谩n atender con claridad, tras la fallida experiencia del 2019 -2023, es c贸mo piensan levantarlo.
El pr贸ximo martes se espera otra reuni贸n ampliada en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ) al respecto. Si el justicialismo logra salir efectivamente de la fragmentaci贸n, tendr谩 que hacerlo con un fuerte debate interno que confluya en un dec谩logo de propuestas.
No ser谩 nada f谩cil. En 2023 dej贸 el poder con alta inflaci贸n y la voluntad quebrada. Milei tiene para contraponer la foto actual con un alza de precios mensual cercana al 1% y el tipo de cambio estable. Esos resultados, claro, no se alcanzaron sin fuertes sacrificios. El peronismo intuye que la paciencia de los m谩s damnificados comienza a resquebrajarse.