TENSI脫N

Misiones: uno por uno, los gremios y sectores que se unieron a la protesta

A medida que pasan las horas m谩s trabajadores se suman al reclamo masivo en la provincia.

Los sindicatos docentes, de trabajadores de la salud, de empleados judiciales y hasta los guardaparques de Misiones contin煤an este mi茅rcoles con las protestas en el centro de Posadas y en distintos puntos de la provincia en reclamo de una recomposici贸n. Tambi茅n contin煤a la huelga de los polic铆as, a la que se sumaron miembros de la polic铆a de infanter铆a.

En la quinta jornada de protestas, el Gobierno de Misiones avanz贸 con acuerdos salariales s贸lo con los trabajadores nucleados en la Asociaci贸n de Trabajadores del Estado (ATE) y la Uni贸n de Personal Civil de la Naci贸n (UPCN).

Adem谩s de los acampes docentes en el centro de Posadas, los trabajadores de la salud instalaron carpas frente a la sede del Ministerio de Salud P煤blica e incluso algunos manifestantes ingresaron a la sede de la cartera sanitaria para pedir que los recibieran autoridades.

Frente al Comando Radiol茅ctrico de la capital misionera se encuentran cerca de 5.000 personas, entre polic铆as y retirados; infanter铆a, docentes, trabajadores de salud, judiciales y hasta guardaparques. Pero eso no es todo, este jueves se sumar铆an productores yerbateros.

Los gremios movilizados rechazan el aumento de casi el 34% que el Gobierno de Hugo Passalaqua acord贸 con algunos sindicatos. Hasta el momento, el mandatario provincial no se expres贸 formalmente sobre la situaci贸n que atraviesa su provincia, a excepci贸n de publicaciones sobre las ofertas paritarias en su cuenta personal de Instagram.

Si bien se anunciaron incrementos a la Polic铆a y al Servicio Penitenciario Provincial, no fue posible llegar a una cifra que acepten los oficiales y uniformados. Los polic铆as que acampan desde el viernes en los alrededores del Comando Radioel茅ctrico de Posadas tambi茅n hab铆an recibido el lunes dos ofertas de parte del gobierno, ambas por debajo de lo reclamado.

El acampe de los gremios docentes en Posadas.

"De ac谩 no nos vamos a ir y la cosa se pone fea. Ma帽ana (este mi茅rcoles) bajan m谩s agentes de otros puntos de la provincia. Vamos a aguantar hasta las 煤ltimas consecuencias. Se les va a incendiar la provincia. Dejaron juntar todos los sectores. Nos abandonaron", reclam贸 Ram贸n Amarilla, uno de los referentes de la protesta policial.

En paralelo, tampoco se logr贸 alcanzar un punto en com煤n con los docentes auto-convocados y con la Uni贸n de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) ni el Sindicato de Docentes de Educaci贸n P煤blica de Gesti贸n Privada (Sidepp).

A la protesta tambi茅n se sumaron este mi茅rcoles empleados judiciales, municipales de Posadas y trabajadores de EMSA (Electricidad de Misiones Sociedad An贸nima).

Manifestantes irrumpieron en el Ministerio de Salud

En el marco de la escalada de tensi贸n entre el Gobierno de Misiones y trabajadores de diferentes sectores, los agentes de sanidad p煤blica autoconvocados realizaron una manifestaci贸n frente al Ministro de Salud exigiendo una nueva mesa de di谩logo con el titular de la cartera, H茅ctor Gonz谩lez, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safr谩n, tras el acuerdo de un 28% de aumento salarial firmado ayer por Miriam L贸pez, secretaria general de la Asociaci贸n de Trabajadores del Estado (ATE), y las autoridades del gobierno provincial.

Trabajadores de la salud en el edificio de la cartera sanitaria.

Algunos manifestantes irrumpieron en el edificio para exigir que los reciba una autoridad. Hasta el momento, la reuni贸n no se logr贸 y varias personas aguardan sentadas en los pasillos.

Temor por reclamos en otras provincias

Las protestas de Misiones comenzaron a repetirse en otras provincias, principalmente en gremios como estatales y docentes, y prometen ir en aumento en los pr贸ximos d铆as. Los sindicatos docentes nacionales y representantes de las tres centrales obreras confirmaron el paro de los maestros de este jueves, con movilizaci贸n al Congreso en reclamo por la aprobaci贸n del paquete de leyes de financiamiento educativo que se debate en estos d铆as en el recinto.

Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Neuqu茅n son algunas de las provincias que empiezan a enfrentar reclamos sectoriales por estas horas.

La decisi贸n del Gobierno nacional de cortar fondos espec铆ficos para las provincias como el del Incentivo Docente o el Compensador del Transporte afect贸 gravemente las econom铆as provinciales, en donde la situaci贸n empeor贸 con la ca铆da del consumo y la producci贸n y la ola de despidos.

Esta nota habla de: