Muri贸 el ex juez federal Norberto Oyarbide, v铆ctima de Covid

Ten铆a 70 a帽os. Hab铆a estado internado聽en terapia intensiva por coronavirus. Tuvo en sus manos causas judiciales de alto impacto pol铆tico. En 2016 renunci贸 a su cargo antes de que prosperara un proceso abierto en su contra en el Consejo de la Magistratura.

El exjuez federal Norberto Oyarbide muri贸 este mi茅rcoles聽a los 70 a帽os de edad, tras estar internado varias semanas con coronavirus, confirmaron fuentes allegadas al exmagistrado. El exjuez estaba internado en el Sanatorio Otamendi y Miroli de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, atravesando una neumon铆a bilateral producto de haber contra铆do coronavirus. Oyarbide, nacido en la provincia de Entre R铆os el 1 de enero de 1951, inici贸 su carrera judicial como auxiliar en 1976, poco antes del golpe militar, y pas贸 por varios cargos -como secretario de juzgado y fiscal- hasta llegar a juez federal en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem. Siempre una alta exposici贸n p煤blica y medi谩tica e instruy贸 causas de alto impacto pol铆tico, en las que incluso investig贸 a altas autoridades como expresidentes desde los a帽os 90 hasta 2019. Oyarbide tuvo alrededor de medio centenar de pedidos de juicio pol铆tico por presunto mal desempe帽o y en 2001 estuvo a punto de ser destituido, acusado de connivencia con la Polic铆a Federal y de haber protegido prost铆bulos porte帽os. Pero聽el mismo d铆a de los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos, el Senado Nacional lo ratific贸 en su cargo.

La renuncia de Oyarbide

En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, Oyarbide renunci贸 al cargo, en medio de un proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura que iba en camino a su destituci贸n. La administraci贸n macrista聽resolvi贸 aceptarle la dimisi贸n en lugar de continuar con el tr谩mite para la expulsi贸n del entonces juez. Durante la 茅poca del menemismo, enfrentado con Domingo Cavallo, el exministro de Econom铆a lo se帽al贸 como uno de los "jueces de la servilleta", en alusi贸n a una serie de candidatos que habr铆an sido anotados en un papel por el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, para ser nombrados en el estrat茅gico y poderoso fuero federal porte帽o.

En febrero de este a帽o, Oyarbide asegur贸 en declaraciones a Radio 10 que el expresidente Mauricio Macri le hab铆a pedido聽que se "inhibiera" en las causas que lo involucraban, a trav茅s de "enviados especiales" que le intentaron ofrecer dinero con ese fin, propuesta que dijo haber rechazado. "Me pidi贸 que me inhibiera聽en sus casos, yo tuve la causa de las escuchas ilegales", afirm贸 en ese momento el exjuez, al referirse a la causa por escuchas ilegales realizadas en la Ciudad de Buenos Aires mientras Macri era jefe de gobierno porte帽o, y asegur贸 que a pesar de ese mensaje 茅l "no se inhibi贸" porque "no cotizaba en Bolsa".

Esta nota habla de: