"No estamos buscando dinero extra por fuera del FMI"

Desde Estados Unidos, el Ministro de Economía Nicolás Dujovne brindó detalles sobre la reunión con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Nicolás Dujovne habló con la prensa tras la reunión con el FMI. (AFP)

Compartir

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, consideró que las negociaciones con el FMI están "avanzando de manera muy productiva", a la vez que descartó la posibilidad de acordar un préstamo con el Tesoro de los Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Washington, Dujovne aclaró que "estamos atravesando una recesión y los argentinos están atravesando un momento difícil” y destacó: "Vamos a revertir esta situación". También añadió: "estamos convencidos de que vamos a revertir esta situación rápidamente".  

"La mejora en el tipo de cambio real, la mejora en nuestras cuentas públicas, la mejora en la confianza, que va a ser percibida también cuando logremos cerrar este acuerdo, van a ir trasladándose a una mejora en la economía", afirmó. 

La recuperación "va a ser lenta, no podemos dar una fecha precisa, en qué momento empieza a crecer la economía, pero estamos seguros de que vamos a revertir esta situación", añadió.

Además, se encargó de desmentir un supuesto préstamo por afuera de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. "No estamos buscando dinero extra por fuera de la negociación con el FMI", insistió.

"Es probable que el acuerdo con el FMI se conozca a finales de septiembre", explicó el ministro de la cartera económica.

"Quiero transmitir que veo con enorme confianza el avance logrado en estos días. Seguimos  avanzando de manera muy productiva para llegar a una rápida conclusión", remarcó y aseguró que "estamos trabajando en cómo asegurarnos que el programa sea suficiente para generar la previsibilidad".

"En el día de hoy yo estaré volviendo a Buenos Aires pero se va a quedar mi equipo trabajando aquí junto al equipo del Banco Central para avanzar en los detalles técnicos", dijo el miércoles Dujovne en Washington.

La semana pasada, el Banco Central de Argentina subió la tasa de interés de 45% a 60%, en un intento desesperado por frenar la fuga de capitales. 

El derrumbe de la moneda argentina estimuló la inflación que cerrará cerca del 40% en 2018. 

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de Argentina, la proyección para la economía empeoró, con previsiones más negativas para la inflación y el crecimiento, con una contracción del PIB para 2018 de 1,9%, frente a un pronóstico previo negativo de 0,3%. 
 

Lo más importante del día

Ver mas noticias