"No van a dar vuelta las elecciones": Jaime Dur谩n Barba analiz贸 los 煤ltimos movimientos de campa帽a tras la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021
De cara a las elecciones generales de noviembre, el ex asesor pol铆tico de Juntos por el Cambio opin贸 sobre la derrota del Gobierno en las PASO, la designaci贸n de Juan Manzur al frente聽del gabinete nacional, y el anuncio del embarazo de la primera dama, Fabiola Y谩帽ez.聽
Luego de que los resultados de las PASO reflejaran la notable p茅rdida de electores que percibi贸 el Frente de Todos frente a la coalici贸n Juntos y otras fuerzas partidarias, el analista y asesor pol铆tico Jaime Dur谩n Barba realiz贸 un an谩lisis del panorama pol铆tico en Argentina en base a los 煤ltimos acontecimientos de estas semanas.
En di谩logo con Chiche Gelblung para Cr贸nica HD, el principal estratega de la campa帽a electoral del expresidente Mauricio Macri consider贸 que 鈥渉ay elementos del kirchnerismo que se est谩n perdiendo鈥 y apunt贸 que eso ha provocado un alejamiento de su electorado en las 煤ltimas elecciones.
El asesor ecuatoriano utiliz贸 como ejemplo los spots de campa帽a donde algunos funcionarios aparec铆an en un estado jocoso o divertido, como 鈥渂ailando鈥, y cuestion贸: 鈥los argentinos est谩n, al igual que los latinoamericanos, muy golpeados. Est谩n angustiados, y la angustia que tiene que ver con la salud, la p茅rdida del empleo, la inseguridad, y en medio de todos esos conflictos que tiene cada ciudadano com煤n, ver a un tipo bailando鈥 驴Estoy angustiado y este tipo viene a bailar鈥. 驴Qu茅 mensaje da?鈥, asest贸 Dur谩n Barba.
驴Qu茅 mensaje transmiten? 驴Transmiten algo o simplemente est谩n haciendo algo para divertir a los electores?
聽
Por otro lado, el intelectual fue cr铆tico de la designaci贸n del exgobernador tucumano y reconocido militante 鈥減ro vida鈥 (postura en contra de la Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo, que ya es Ley en Argentina) Juan Manzur como Jefe de Gabinete en el reemplazo de Santiago Cafiero.
Dur谩n Barba desestim贸 que sea 鈥渦n gesto de triunfo y de optimismo鈥 asignar en el gabinete nacional 鈥渁 un pol铆tico que es justa o injustamente visto como el perdedor profesional鈥. Y a帽adi贸: 鈥淣o lo entiendo. Hay un sector importante de apoyo del kircherismo que son las mujeres, un sector joven, militantes resueltas de la legalizaci贸n del aborto y otros temas que tienen que ver con la mujer. 驴A ese electorado, le consolida o le alejas con Manzur?鈥, cuestion贸.
T煤 no puedes hacer cosas en campa帽as electorales que fastidien a muchos de los que votan por ti. No hay que molestarles.
Para reforzar su idea, tom贸 el caso del candidato y l铆der del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, quien super贸 los 13 puntos y se convirti贸 en el tercero m谩s votado de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires: 鈥Es ex贸tica. Es un se帽or liberal fan谩tico que le sac贸 votos a la izquierda y del peronismo. No sac贸 votos de Cambiemos (quiso decir Juntos)鈥.
聽
En otro orden, el asesor pol铆tico opin贸 al respecto del anuncio de la unidad m茅dica presidencial sobre el embarazo de la primera dama, Fabiola Y谩帽ez, con Alberto Fern谩ndez, y consider贸 que la llegada de un beb茅 no solo podr铆a traer estabilidad emocional y psicol贸gica para el presidente, sino que tambi茅n podr铆a ser un buen presagio para el pa铆s.
鈥淪i el presidente est谩 atormentado, las cosas salen mal. Tener una ni帽a o ni帽o le va a ayudar mucho a 茅l y eso le va a hacer bien al pa铆s鈥, finaliz贸.