Nueva reuni贸n entre el Gobierno y la Mesa de Enlace: 驴Habr谩 cambios en el "d贸lar soja"?
El secretario de Agricultura, Juan Jos茅 Bahillo, habl贸 sobre las modificaciones en danza. Tambi茅n cont贸 qu茅 pasar谩 con las exportaciones de carne y el abastecimiento para el mercado interno.
El Gobierno eval煤a modificaciones en el r茅gimen creado por el Banco Central destinado a productores sojeros (el llamado 鈥渄贸lar soja鈥) que favorezcan una mayor liquidaci贸n de divisas.
El tema fue uno de los principales puntos que se discuti贸 en la reuni贸n de este martes entre los equipos t茅cnicos de la Secretar铆a de Agricultura y los de las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.
El objetivo es buscar alg煤n mecanismo que sea m谩s sencillo de implementar, tal como los representantes del campo hab铆an pedido al ministro de Econom铆a, Sergio Massa, en la reuni贸n que tuvieron la semana pasada en Escobar.
聽
聽
鈥淭enemos que trabajar en un escenario en el cual generar las condiciones para que ellos liquiden divisas鈥, expres贸 el secretario de Agricultura, Juan Jos茅 Bahillo.
Para eso se podr铆a modificar la circular del Banco Central que permite a los exportadores liquidar sus divisas, dejar el 70% de los pesos obtenidos en una cuenta bancaria 鈥渄ollar linked鈥 y recomprar billetes al valor d贸lar ahorro por el 30% restante.
"Sobre esta modalidad, que no est谩 siendo incorporada y trabajada de manera importante, ellos argumentan un tema de que es muy burocr谩tica y no es de f谩cil accesibilidad; que es engorrosa, que no facilita el tr谩mite, que les complica el tema bancario", explic贸 Bahillo. "Hemos tomado este tema y estamos trabajando con el Banco Central y funcionarios del Ministerio de Econom铆a para mejorar la accesibilidad, para que el tr谩mite sea menos burocr谩tico y as铆 generar una mayor atracci贸n para poder liquidar", afirm贸.
聽
Reuni贸n con la Mesa de Enlace: cu谩les fueron los temas tratados聽
Seg煤n el funcionario, la agenda del encuentro fue m谩s amplia y trat贸 otros temas. "Yo estuve en la primera parte de la reuni贸n, donde hice una introducci贸n y compart铆 el esquema de trabajo que queremos tener con ellos, reuniones peri贸dicas de los equipos t茅cnicos para tratar de encontrar consensos y dar respuestas a sus demandas", coment贸.
聽
聽
Entre otras cosas, el secretario confirm贸 que se convers贸 sobre las exportaciones de carne. 鈥Hay siete cortes que no se pueden exportar para garantizar el consumo interno (los que integran el programa Cortes Cuidados) y despu茅s todo lo que es la vaca para el mercado de China, sin ning煤n tipo de restricciones", detall贸 Bahillo. Pero tambi茅n "est谩n las distintas cuotas, cuota Hilton, 481, el mercado de Chile, de Colombia, la Uni贸n Europea, que hace un total de 30.000 toneladas mensuales. Ellos est谩n pidiendo el levantamiento total de las restricciones para poder exportar. Nosotros estamos dispuestos a evaluar una ampliaci贸n de esas toneladas mensuales, pero garantizando siempre la prohibici贸n de exportar estos siete cortes ", concluy贸.