ESTE LUNES

Nuevo paro docente para hoy: qui茅nes adhieren y en qu茅 provincias no hay clases

La protesta tendr谩 lugar un d铆a antes de la reanudaci贸n de la discusi贸n salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educaci贸n provinciales y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio que hab铆a sido dispuesto para que las jurisdicciones “hagan llegar su oferta” a la mesa de trabajo.

Los gremios docentes nucleados en la CGT realizan este lunes聽un paro nacional por mejores salarios y en reclamo al Estado nacional para que 鈥渇inancie y sostenga la educaci贸n鈥, en una medida que coincide con el inicio de clases en seis provincias.

La protesta tendr谩 lugar un d铆a antes de la reanudaci贸n de la discusi贸n salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educaci贸n provinciales y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio que hab铆a sido dispuesto el 煤ltimo martes 27 para que las jurisdicciones 鈥渉agan llegar su oferta鈥 a la mesa de trabajo.

En esa 煤ltima reuni贸n, el Gobierno nacional confirm贸 la eliminaci贸n del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y, en consecuencia, los gremios de la CGT llamaron a la huelga, que coincide con el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Neuqu茅n, San Juan y Santiago del Estero, seg煤n lo establece el calendario escolar.

鈥淣osotros queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al gobierno nacional de las medidas que tomamos por falta de aportes y por falta de reflexi贸n ante esta problem谩tica: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educaci贸n, se帽al贸 el 煤ltimo mi茅rcoles el secretario general de la Uni贸n Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la CGT, al reprochar que en la reuni贸n salarial no hubo 鈥渘inguna oferta鈥.

Romero anunci贸 entonces que la UDA, junto a la Asociaci贸n del Magisterio de Ense帽anza T茅cnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederaci贸n de Educadores Argentinos (CEA), concretar谩n este martes聽un 鈥減aro total de actividades en todo el pa铆s鈥 y del inicio de 鈥渦n plan de lucha鈥 que聽鈥渄e no reflexionar el gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del pa铆s鈥.

鈥淣o nos han hecho propuestas y no hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy estaba en 250.000 pesos y, con la quita del FONID se reduce a煤n m谩s el salario y queda alrededor de los 220.000 pesos鈥, hab铆a detallado el dirigente.

Al respecto, Romero reproch贸 que hay 鈥渕iles de docentes que perciben鈥 el salario inicial y que 鈥渟on jefes de familia鈥 y hab铆a recriminado que la remuneraci贸n est谩 鈥減or debajo de la l铆nea de la pobreza鈥. En la convocatoria del martes pasado, los representantes de gremios docentes se hab铆an reunido con el secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educaci贸n, Carlos Torrendell.

Paro nacional docente: por cu谩nto tiempo es y qui茅nes adhieren

El paro docente est谩 programado por 24 horas, a partir de la medianoche del lunes 4 de marzo. La medida de fuerza lleva el acompa帽amiento de los triunviros de la聽CGT,聽Pablo Moyano y Carlos Acu帽a.聽Los gremios docentes que adhieren son:

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry. La Asociaci贸n del Magisterio de Ense帽anza T茅cnica (AMET), Sara Garc铆a. El titular de la Confederaci贸n de Educadores Argentinos (CEA), Fabi谩n Felman.

Paro docente: en qu茅 provincias no habr谩 clases este lunes Catamarca. Chaco. Chubut. Jujuy. Misiones. Neuqu茅n. Salta. San Juan. Santiago del Estero.

Esta nota habla de: