Otra semana con paro de universitarios: advierten una nueva marcha nacional
Con salarios por debajo de la l铆nea de pobreza y en medio de la recesi贸n econ贸mica, los gremios universitarios realizar谩n un nuevo paro de 48 horas y anticipan una Marcha Federal que podr铆a repetir la masiva movilizaci贸n de abril.
Tras el paro de 72 horas de la semana pasada, los gremios de docentes y no docentes universitarios volver谩n a interrumpir sus actividades. Esta vez, la medida de fuerza, motivada por reclamos salariales en medio de la recesi贸n y la precariedad econ贸mica, ser谩 de 48 horas y comenzar谩 este martes.
Con salarios que no superan la l铆nea de pobreza, la tensi贸n se agrava y lleva a los gremios a impulsar una nueva Marcha Federal Universitaria. La 煤ltima fue en abril, y se anticipa que esta convocatoria logre un respaldo masivo similar al de aquella movilizaci贸n.
Hace unas semanas, el Frente Sindical de Universidades Nacionales decidi贸 un paro de 72 horas al inicio del cuatrimestre (llevado a cabo la semana pasada). Ahora, la lucha contin煤a con paros previstos para este martes y mi茅rcoles, cerrando con una reuni贸n el 23 de agosto donde se definir谩n los pr贸ximos pasos.
鈥淐onvocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a trav茅s de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta鈥, se帽alaron en el comunicado al que adhirieron la Federaci贸n Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); Federaci贸n Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Hist贸rica), la Federaci贸n de Docentes de las Universidades (Fedun) y Confederaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (Ctera).
聽
Tambi茅n respaldan la convocatoria la Asociaci贸n Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la Federaci贸n Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Uni贸n de Docentes Argentinos (UDA).
La CONADU anunci贸 una nueva Marcha Federal Universitaria y ratific贸 el paro de 48 horas en defensa de la educaci贸n superiorEl jueves de la semana pasada, la Conadu defini贸 sus pr贸ximos pasos y en un comunicado propuso una nueva Marcha Federal entre el 9 y el 13 de septiembre, replicando la masividad de la movilizaci贸n del 23 de abril, que tuvo miles de participantes. Adem谩s, ratific贸 el paro de 48 horas para los d铆as 20 y 21 de agosto, tal como se acord贸 en el Frente Sindical Universitario.
En el Plenario, Conadu tambi茅n expres贸 su repudio a la decisi贸n del Ministerio de Justicia de cerrar la Unidad Especial de Investigaci贸n de la Desaparici贸n de Ni帽os, dependiente de la Comisi贸n Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), y a la declaraci贸n de esencialidad de la educaci贸n obligatoria, que 鈥渢iene como 煤nico objetivo suprimir el derecho constitucional de huelga en el sector鈥, seg煤n expresa el texto.
鈥淒esde todos los gremios presentes se reforz贸 el apoyo masivo a la lucha contra la intervenci贸n y el desfinanciamiento que desde hace meses vienen llevando los compa帽eros y las compa帽eras docentes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Finalmente, se analizaron las cuestiones positivas pero tambi茅n los ejes que quedan pendientes de resoluci贸n a partir de la reciente sanci贸n en el Congreso de la Ley Financiamiento Educativo: garant铆a salarial, becas estudiantiles y Fonid鈥, contin煤a el comunicado.
El secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, coment贸: 鈥淗a sido un avance importante la aprobaci贸n en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las Universidades P煤blicas, pero tenemos que tener presente que es solamente un paso".聽
Y puntualiz贸: 鈥淗oy falta mucho camino para que esto quede consolidado, y los docentes universitarios tenemos que estar atentos. Por eso decidimos llevar adelante una gran marcha universitaria que ponga sobre la mesa la decisi贸n de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educaci贸n superior鈥.