Pacto de Mayo: puntos principales, acto oficial y lista de invitados
La Casa Rosada prepara un evento clave para firmar el Pacto de Mayo el 8 de julio, con incertidumbre sobre la asistencia de figuras clave. Detalles del acto y la preparaci贸n de Karina Milei en la Hist贸rica Casa de Tucum谩n.
El presidente Javier Milei mantendr谩 hasta el 煤ltimo momento bajo reserva la lista de invitados confirmados para la vigilia del 9 de julio, convocada para que los l铆deres pol铆ticos y empresariales se re煤nan en la Casa Hist贸rica de la Provincia de Tucum谩n y se tomen la foto firmando el documento con los 10 puntos del denominado Pacto de Mayo. Este evento no solo busca marcar un cambio de 茅poca y "refundar el contrato con la sociedad", sino tambi茅n aislar a los opositores pol铆ticos.
La organizaci贸n de la ceremonia por el 208掳 aniversario del D铆a de la Independencia est谩 a cargo de Karina Milei. El Gobierno, a trav茅s de Ceremonial de Presidencia, envi贸 las invitaciones para la vigilia que tendr谩 lugar el lunes 8 de julio a partir de las 23hs en la Casa Hist贸rica de la Provincia de Tucum谩n. La convocatoria est谩 dirigida a todos los representantes de las provincias, expresidentes, legisladores, referentes sindicales y los integrantes de la Corte Suprema.
聽
El martes, Karina Milei recibi贸 a un grupo de gobernadores peronistas, entre los que destacaban el tucumano Osvaldo Jaldo, el catamarque帽o Ra煤l Jalil, el salte帽o Gustavo S谩enz y el cordob茅s Mart铆n Llaryora, quienes confirmaron su asistencia.
Acompa帽ada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Econom铆a, Luis 鈥淭oto鈥 Caputo, la secretaria de Presidencia tambi茅n recibi贸 a los gobernadores de Juntos por el Cambio: Rogelio Frigerio (Entre R铆os), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Vald茅s (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggi (San Luis).
El Presidente Javier Milei convoca a la firma del Pacto de Mayo durante la vigilia de este 9 de julio en la Casa Hist贸rica de Tucum谩n. En el mismo lugar donde hace 208 a帽os se firm贸 la independencia de nuestra Patria, nos reuniremos para forjar el futuro de la Naci贸n argentina,鈥 pic.twitter.com/EZfKBedtuY
鈥 Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 3, 2024Desde la Casa Rosada se espera con optimismo la participaci贸n de los gobernadores opositores pertenecientes a partidos provinciales, quienes en las 煤ltimas semanas han visitado el despacho del jefe de Gabinete e Interior, Guillermo Francos, para firmar convenios sobre el traspaso de obras p煤blicas de la naci贸n a las provincias. Entre estos gobernadores se encuentran Rolando Figueroa (Neuqu茅n), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (R铆o Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
聽
Por otro lado, algunos gobernadores est谩n en duda y probablemente no asistir谩n, ya que se han mostrado m谩s distanciados de los planes libertarios de Milei. Entre ellos se encuentra Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien esta semana firm贸 el traspaso de obras pero dej贸 su asistencia en suspenso, generando incertidumbre entre los organizadores.
Entre los que definitivamente no asistir谩n se incluyen los peronistas Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfr谩n (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El gobierno extendi贸 una invitaci贸n a trav茅s de la Embajada de Espa帽a en Buenos Aires a la expresidenta Isabel Per贸n, pero su entorno cercano ya ha anticipado que no vendr谩. Entre las razones se encuentran su avanzada edad de 93 a帽os y un pedido de captura internacional de Interpol relacionado con un decreto firmado en 1975, lo que la mantiene exiliada en Espa帽a.
Se esperaban confirmaciones de asistencia de otros expresidentes y posibles aliados, como Mauricio Macri y Adolfo Rodr铆guez Sa谩, pero ya han declinado la invitaci贸n tanto Cristina Kirchner como Alberto Fern谩ndez, quienes se consideran en oposici贸n al gobierno libertario de Milei.
聽
Eduardo Duhalde, por su parte, notific贸 que no estar谩 presente debido a un viaje a Paraguay. Su entorno admite que el expresidente de la crisis de 2001 no se sentir铆a c贸modo respaldando el plan econ贸mico de Milei. La convocatoria es amplia y se espera la asistencia de diputados, senadores, referentes sindicales y miembros de la Corte Suprema, aunque a煤n no se han confirmado todos los nombres.
Tedeum y desfile militarDespu茅s de firmar el Pacto de Mayo en la medianoche del 8 de julio en la Casa de Tucum谩n, el presidente Javier Milei, acompa帽ado por su gabinete, regresar谩 a Buenos Aires para participar del Tedeum a las 9 de la ma帽ana en la Catedral Metropolitana. M谩s tarde, a las 11, encabezar谩 un desfile militar en la Avenida del Libertador y Ag眉ero. El Gobierno ha llamado a la ciudadan铆a a participar en estos eventos a trav茅s de mensajes en redes sociales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, revel贸 el contenido del Pacto de Mayo que firmar谩 el presidente Milei junto con gobernadores y otros dirigentes en la ceremonia en Tucum谩n. El texto del acta comienza: "Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucum谩n, lugar de nacimiento de nuestra Naci贸n, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad un谩nime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria".
El documento establece diez cl谩usulas principales: "1. La inviolabilidad de la propiedad privada; 2. El equilibrio fiscal inamovible; 3. La reducci贸n del gasto p煤blico a niveles hist贸ricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; 4. Una educaci贸n inicial, primaria y secundaria 谩gil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar; 5. Una reforma tributaria que reduzca la presi贸n impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento".
聽
Las siguientes cl谩usulas contin煤an con: "6. La rediscusi贸n de la coparticipaci贸n federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias; 7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotaci贸n de los recursos naturales del pa铆s; 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 9. Una reforma previsional que d茅 la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida; 10. Se abrir谩 al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global".
Adem谩s, el documento indica: "Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constituci贸n de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundaci贸n de la Patria. Este organismo estar谩 compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la C谩mara de Diputados, un representante de la C谩mara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial".
El acta concluye con una invocaci贸n: "Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabidur铆a y la fortaleza necesarias para superar los desaf铆os que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro pr贸spero para nuestra Naci贸n. Que las Fuerzas del Cielo nos acompa帽en".