TRAS LA LEY BASES

Pacto de Mayo ser铆a un "Acta": el gobierno eval煤a otra fecha para una vigilia en Tucum谩n con nuevos puntos "refundacionales"

En la Casa Rosada hay confianza sobre la definici贸n en el Congreso por lo que ya organizan c贸mo ser谩 el postergado acto de firma con gobernadores que incluir铆a un compromiso con el paso siguiente: el Consejo de Mayo. El cambio de d铆a se estudia por la Copa Am茅rica.聽

Mientras se define la versi贸n final de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, el gobierno nacional eval煤a convertir el postergado Pacto de Mayo en el "Acta de Mayo" y cambiar la fecha -hasta ahora fijada el 9 de julio- para la convocatoria聽a聽gobernadores al acto de firma durante una vigilia en Tucum谩n donde dejar铆an asentado聽un doble compromiso.

Por las fechas de la Copa Am茅rica, un partido de la Selecci贸n Argentina podr铆a coincidir con la fecha patria en la que se conmemora el D铆a de la Independencia. Hasta hace unos d铆as, en Casa Rosada deslizaban que ser铆a ese martes 9 la gran ceremonia a la que el presidente, Javier Milei, invit贸 al arco pol铆tico en marzo 煤timo.

En la Casa de Gobierno recalcularon y, para evitar esa posible coincidencia, analizan realizar el acto el pr贸ximo lunes 8 de julio por la noche,聽en el marco de una vigilia en Tucum谩n.

De ser as铆, el mandatario nacional pasar铆a la ma帽ana y la tarde聽en Asunci贸n, Paraguay, por la Cumbre de Jefes de Estado聽del Mercosur, y viajar铆a a la noche a聽la provincia que conduce el goberandor聽Osvaldo Jaldo. Desde Presidencia, igualmente,聽a煤n no confirman oficialmente su asistencia a la reunion del bloque regional, una inc贸gnita tras los cruces con el presidente de Brasil, Lula da Silva.

El gobierno eval煤a firmar el Acta de Mayo durante una vigilia en Tucum谩n.

Los preparativos para el acto en Tucum谩n聽incluyen, por otro lado, una modificaci贸n de los聽10 puntos "refundacionales" para el pa铆s que Milei anticip贸 el d铆a del anuncio de la invitaci贸n al Pacto de Mayo.

Durante los 煤ltimos meses, una alta fuente de Casa Rosada insisti贸 en que los cambios en esos puntos sugeridos por gobernadores (en especial los que respectan a la coparticipaci贸n federal) se tomar铆an en cuenta de acuerdo a la "buena voluntad" demostrada con la Ley Bases y el paquete fiscal.

El "Acta de Mayo" partir铆a (al igual que el texto original de marzo) de la inviolabilidad de la propiedad privada y seguir铆a por otros consensos del orden econ贸mico (como equilibrio fiscal y reducci贸n del gasto p煤blico); la rediscusi贸n del modelo de la coparticipaci贸n; la simplificaci贸n tributaria;聽la reafirmaci贸n de valores educativos; reformas laboral y previsional; la explotaci贸n de recursos naturales del pa铆s; entre otros.聽聽聽

Esos puntos que ya se est谩n terminando de redactar聽en el "Acta de Mayo"ser铆an la primera parte del compromiso que firmen los gobernadores asistentes.

En la Rosada ya聽cursaron聽invitaciones -incluyen a expresidentes de la Naci贸n-聽durante las diversas reuniones que se dieron en los 煤ltimos d铆as por la Ley Bases pero se preparan para enviarlas formalmente la semana pr贸xima, aunque ya descuentan a los que antiparon su ausencia, como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.聽

Finalmente, la segunda parte del compromiso que Milei propondr谩 a los gobernadores ser谩 la expresa voluntad de suscribir a la constituci贸n del Consejo de Mayo. Tal cual lo anticip贸 cronica.com.ar, este consejo servir铆a de "mesa institucionalizada" cuyo objetivo ser谩 convertir los 10 puntos "refundacionales" en proyectos de ley para que el Congreso los trate y no queden meras cuestiones declarativas.聽

Al Consejo de Mayo lo integrar谩n representantes del Estado, de los sindicatos y de las empresas, cuyos nombres tambi茅n est谩n en proceso de definirse pronto.

Esta nota habla de: