Paritaria docente: el Gobierno bonaerense ofreci贸 un aumento del 40% en tres tramos
La administraci贸n de Axel Kicillof hizo una propuesta a los gremios de un incremento promedio聽en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar un 40% acumulado en ese 煤ltimo mes. Los representantes docentes responder谩n el lunes.
El Gobierno bonaerense聽ofreci贸 este jueves聽en paritaria a los representantes docentes un incremento promedio en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en ese 煤ltimo mes, para alcanzar un 40% acumulado a julio, que ahora los gremios pondr谩n a consideraci贸n de sus bases para responder el pr贸ximo lunes.
Como parte de la propuesta, el Poder Ejecutivo incluy贸 una cl谩usula de revisi贸n y monitoreo, y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociaci贸n en agosto.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, participaron el ministro de Hacienda, Pablo L贸pez; la jefa de Gabinete la cartera laboral, Cecilia Cecchini; el Subsecretario de Administraci贸n de Educaci贸n, Diego Turkenich; y los representantes del Frente de Unidad, que integran Suteba, Uteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba.
鈥淒esde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los 4 a帽os de la gesti贸n anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo鈥, explic贸 L贸pez en di谩logo con T茅lam tras la reuni贸n.聽
Y continu贸:聽鈥淓n este 2023, y a trav茅s del di谩logo permanente con las y los representantes de los gremios, seguiremos trabajando en el objetivo que nos marca el gobernador Axel Kicillof de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales. Este acuerdo que alcanzamos hoy es un paso m谩s en esa direcci贸n鈥.
En ese sentido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, cont贸 que "fue una propuesta que est谩 acorde a nuestro pedido de no perder poder adquisitivo del salario contra la inflaci贸n, que hoy vamos a someter a consideraci贸n de las bases en asambleas".
"La oferta contempla una suba de un 40% a julio. Hay casos, como el maestro de grado de jornada simple, que llega al 43,5%", describi贸 el dirigente sindical.
As铆, grafic贸 que, de aceptarse el ofrecimiento del gobierno de Kicillof, "en marzo, el salario del maestro de grado que reci茅n se inicia ser谩 de 140 mil pesos y de 280 mil el de jornada completa o quien tenga dos cargos" y apunt贸 que "el docente que trabaje la quinta hora, percibir谩 175 mil pesos en marzo".
"Eso se va a 165 mil pesos en julio para un docente de jornada simple y a 330 mil para los de jornada completa o que tengan dos cargos", continu贸 Baradel y remarc贸 que "a eso debemos sumar que la mayor铆a de los docentes ya no tributar谩n el Impuesto a las Ganancias porque se deducen varios 铆tems del salario que ya no se cuentan para ese gravamen".
"Entendemos que es una propuesta que ser谩 considerada positivamente, pero reci茅n responderemos el lunes, tras la realizaci贸n de las asambleas", cerr贸.聽Es que la FEB y Udocba, los otros dos gremios mayoritarios dentro del Frente reci茅n llevar谩n a cabo sus votaciones el lunes pr贸ximo.
IMPORTANTE 隆Comenzamos una nueva reuni贸n por 2023! #SomosSUTEBA pic.twitter.com/dBNN9AmJRF
鈥 SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) February 23, 2023El de este jueves聽fue el segundo encuentro del a帽o: el primero ocurri贸聽el 31 de enero pasado, y no hubo una oferta formal.
Aquel d铆a, los sindicatos reclamaron un "aumento y actualizaci贸n salarial por medio de cl谩usula de monitoreo y recuperaci贸n, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflaci贸n", seg煤n expresaron en un comunicado.
En ese聽sentido聽plantearon que para el primer semestre se debe hacer el c谩lculo con base enero 2023, y el segundo semestre estar谩 basado en el c谩lculo de junio.
"Aspiramos a lograr el fortalecimiento del b谩sico y la recuperaci贸n real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de docentes jubilados y jubiladas", indicaron y plantearon la importancia de que se firmen "los acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparaci贸n, trabajados en las comisiones t茅cnicas durante diciembre 22 y enero 23", y avanzar en "la construcci贸n del Convenio Colectivo de Trabajo para Trabajadores/as de la Educaci贸n".
La paritaria 2022 del Gobierno bonaerense con los trabajadores docentes, judiciales y de la Ley 10.430 (estatales) cerr贸 el 29 de diciembre pasado con una suba salarial adicional de 7 puntos, que garantiz贸 un piso de aumento de 97% para todos los reg铆menes de la administraci贸n p煤blica provincial.
Desde el gobierno de聽Kicillof conf铆an en alcanzar un acuerdo con los sindicatos de maestros que permita que, como ocurri贸 en toda su gesti贸n, las clases comiencen a t茅rmino y sin paros en territorio bonaerense el pr贸ximo mi茅rcoles 1掳 de marzo.