Paritarias libres y bajar las expectativas, el doble mensaje del gobierno

Mart铆n Guzm谩n fue la estrella del encuentro ante los principales dirigentes sindicales. El ministro de Econom铆a expuso una catarata de n煤meros donde ratific贸 el objetivo del 29% anual de inflaci贸n. Los gremios buscan reinstalar la cl谩usula gatillo en las negociaciones.

Los salarios acumulan tres a帽os consecutivos en ca铆da real. El dato lo oficializ贸 hace horas el Indec. La p茅rdida en los peores sectores trepa a 20 puntos. Con negociaciones abiertas y un panorama econ贸mico poco alentador, el gobierno -encabezado por Santiago Cafiero- recibi贸 a los principales l铆deres sindicales para acordar 鈥渃uestiones vertebrales para la marcha del pa铆s鈥, dijeron a cr贸nica.com.ar desde los interiores de Balcarce 50. 鈥淓l peronismo no le pone techo a las paritarias鈥, fue el t铆tulo que dej贸 el Jefe de Gabinete. Los gremios coincidieron en que el encuentro fue positivo. Ma帽ana ser谩 el turno de los empresarios en el marco de un acuerdo federal con sabor a poco pero con altas expectativas.

Al encuentro no falt贸 nadie. La mesa nacional la encabezaron Claudio Moroni (Trabajo), Mart铆n Guzm谩n (Econom铆a), Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Cecilia Todesca (Vicejefa) y Mat铆as Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. A lo largo de la mesa se sentaron los principales dirigentes sindicales de la CGT, de la CTA y los aut贸nomos, como Hugo Moyano. 鈥淔ue una reuni贸n muy buena鈥, resumi贸 ante cr贸nica.com.ar Sergio Romero, titular de UDA y responsable de las Pol铆ticas Educativas de la Confederaci贸n General del Trabajo. Uno de los pocos oradores, como H茅ctor Daer, Carlos Acu帽a, Hugo Yasky y el hist贸rico camionero.

Para Guzm谩n, "la inflaci贸n es un problema macroecon贸mico".

鈥淓l peronismo no le pone techo a las paritarias. Van a ser libres鈥, fue el textual de Santiago Cafiero. El problema que plantean por lo bajo los gremios no es el techo, sino el piso. La ca铆da del salario en los 煤ltimos a帽os complejiza el panorama a la hora de negociar. Ejemplos sobran. 鈥淪i empezamos el partido 20 puntos abajo, 驴C贸mo hacemos para empatarlo?鈥, se quej贸 ante este medio uno de los principales dirigentes de la CGT.

Este es el a帽o de la recuperaci贸n, y para que sea sostenida en el tiempo tenemos que generar los acuerdos pol铆ticos necesarios. Por eso nos reunimos con las centrales obreras. La Argentina de la postpandemia tiene que ser la Argentina de los trabajadores y las trabajadoras. pic.twitter.com/1w6SDP8RpU

鈥 Santiago Cafiero (@SantiCafiero) February 10, 2021

Por eso la postura de los gremios es retomar a la cl谩usula gatillo para que el salario al menos le empate a la inflaci贸n, ya que bajo esa herramienta se actualiza en base a los datos del Indec. 鈥淓l proyecto pol铆tico de este gobierno es que los salarios reales le ganen a la inflaci贸n鈥, fueron las palabras de Moroni tras salir del encuentro.

En los pasillos de Casa Rosada, el ministro de Trabajo record贸 que 鈥渆n el Presupuesto que se aprob贸 en el Congreso parte del supuesto que los salarios (tomando diciembre 2020 - diciembre 2021) superen la inflaci贸n鈥. Gremios como La Bancaria, Comercio y Gastron贸micos superan la cifra proyectada, aunque consultoras privadas suben el IPC anual a alrededor del 50%. 鈥淟as consultoras se equivocan con el c谩lculo de inflaci贸n anual proyectada casi de manera constante鈥, sentenci贸 el titular de Trabajo.

Daer, de di谩logo directo con el Presidente, ponder贸 el encuentro.

Para Moroni, 鈥渘ecesitamos, adem谩s de un buen proyecto macroecon贸mico, acuerdos pol铆ticos鈥. Es por ello que la figura del encuentro fue Mart铆n Guzm谩n. El titular de Econom铆a pidi贸 tiempo y confianza, aunque dijo no descuidar la sustentabilidad fiscal y el d茅ficit. Mencion贸 a las retenciones y al acuerdo con los precios, que ma帽ana tendr谩 un nuevo cap铆tulo cuando el Ejecutivo se sienta con los empresarios m谩s relevantes del pa铆s.

鈥淪e habl贸 de ajustar las expectativas acompa帽ando al 29% que tiene el gobierno como objetivo鈥, resalt贸 uno de los dirigentes presentes.

Roberto Fern谩ndez se帽al贸 que el encuentro sirvi贸 鈥減ara que todos nos comprometamos a encontrar acuerdos para que la econom铆a encuentro un rumbo鈥. Fue Argentino 鈥淭ito鈥 Geneiro (Turismo, Hoteleros y Gastron贸micos) quien dijo que 鈥渓os trabajadores ya cedimos mucho. Es hora que pongan los otros鈥.

Fern谩ndez (UTA) dej贸 abierto el futuro cercano en las negociaciones: 鈥淨ueremos discutir las paritarias y buscar la manera que el salario real no pierda. Este es un gobierno que defiende la justicia social鈥.

La desconfianza gremial est谩 puesta en el sector empresarial. Por eso piden que el gobierno sea el 鈥渆je鈥 y buscar谩n evitar la formaci贸n de comisiones para 鈥渜ue no siempre termine en la nada鈥, se quej贸 un dirigente de la mesa chica de la CGT.

La educaci贸n como eje

En di谩logo con Sergio Romero, el dirigente dijo que 鈥淕uzm谩n destac贸 en su informe exhaustivo el presupuesto en la educaci贸n, donde se ve una mejora tanto en la conectividad como en la infraestructura鈥. En el tintero qued贸 una mayor discusi贸n sobre el tema paritaria docente (hoy el salario inicial es de $27.500).

Eso se pondr谩 sobre la mesa ma帽ana a las 18.30 en Azopardo al 800, donde Nicol谩s Trotta se reunir谩 con Romero y sus pares de la CGT. 鈥淗aremos un recorrido provincia por provincia para ver la situaci贸n, pero desde UDA garantizamos la presencialidad en las aulas鈥, dijo.

De todas maneras Romero destac贸 que 鈥渓os docentes con enfermedades preexistentes y en situaci贸n de riesgo no van a ir a la escuela y tendr谩n que ser reemplazados de acuerdo al escalaf贸nu orden de m茅rito鈥. Lo mismo los alumnos de riesgo.

L.B.

Esta nota habla de: