El paro general de la CGT en fotos: poca gente en las calles y transporte limitado en el AMBA
El segundo paro general convocado por la CGT y las dos CTA paraliz贸 el AMBA. Mir谩 las mejores postales de la jornada.
El segundo paro general, convocado por la CGT y ambas CTA聽(Central de Trabajadores de la Argentina Aut贸noma y la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores) en rechazo al gobierno de Javier Milei y a la Ley Bases, paraliz贸聽diversas actividades clave en el pa铆s. Bancos, escuelas, hospitales y aeropuertos adhirieron a la medida de fuerza que cuenta con el respaldo de varios gremios y sindicatos.
En el 谩mbito del transporte p煤blico, la mayor铆a de las l铆neas de colectivos, subtes y trenes no estuvieron operativas durante toda la jornada. La Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fern谩ndez, respald贸 el reclamo, aunque algunas l铆neas de la empresa DOTA est谩n funcionando al menos al 50% de su capacidad.
聽
Tanto los subtes como los trenes suspendieron sus servicios, sum谩ndose a la protesta la Asociaci贸n Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, la Uni贸n Ferroviaria y el sindicato de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas.
En el sector a茅reo, las aerol铆neas comenzaron a cancelar vuelos en respuesta a la adhesi贸n de diversos sindicatos a las medidas de fuerza. LATAM, Aerol铆neas Argentinas, JetSMART y Flybondi son algunas de las empresas que anunciaron聽cancelaciones, mientras que, en consecuencia, el resto de las compa帽铆as est谩n ajustando sus cronogramas.
La paralizaci贸n tambi茅n se hace sentir en los aeropuertos, donde no se est谩n realizando tareas y el servicio log铆stico de camiones est谩 interrumpido. La Confederaci贸n de Trabajadores del Transporte (CATT) y los principales sindicatos de la UGATT se sumaron a la protesta, lo que limita las actividades de transporte a茅reo, mar铆timo, terrestre y portuario.
Ante las dificultades para movilizarse, el Gobierno de CABA anunci贸聽la liberaci贸n del estacionamiento durante todo el d铆a.
Las calles de Buenos Aires amanecieron con una escena similar a cuando en marzo de 2020 se anunci贸 el aislamiento obligatorio por la pandemia del Coronavirus. El paro general, adem谩s de paralizar la ciudad, se viste de un fr铆o que anuncia la llegada inminente del invierno.聽
En las paradas de colectivo, la escena refleja la escasez de unidades en circulaci贸n. Los pasajeros aguardan la llegada de los pocos servicios disponibles, como el 130, seg煤n la informaci贸n que brind贸 la Secretar铆a de Transporte.
En Aeroparque, el bullicio de los anuncios de embarque se detuvo por completo, ya que no hay vuelos programados para esta jornada. Adem谩s del sector a茅reo, se suman al paro oficinas p煤blicas, que incluyen organismos como PAMI, ANSES y AFIP.
Asimismo, en el sector industrial se registr贸聽la adhesi贸n de empresas vinculadas a la metalurgia, la mec谩nica, la alimentaci贸n, entre otros.
Respecto del funcionamiento de las escuelas, algunas聽privadas registraron la ausencia de docentes que se suman a la medida de protesta, pese a la advertencia del gobierno porte帽o de descontarle el d铆a a quienes adhieran a la medida.聽