CONFLICTO

Paro nacional de transporte por 24 horas: ser谩 el pr贸ximo 30 de octubre y afectar谩 a colectivos, trenes, subtes y aviones

Los sindicatos nucleados en la Mesa Nacional del Transporte reprogramaron la medida de fuerza que estaba prevista para el 17 de octubre.

La Mesa Nacional del Transporte posterg贸 hasta el 30 de octubre el paro nacional de 24 horas, en el que se ver谩n frenados los servicios de trenes, colectivos, aviones y barcos en todo el pa铆s.聽

De esta manera lo determin贸 la Mesa, con la participaci贸n de comisiones directivas y cuerpos delegados de los siete sindicatos que integran esa agrupaci贸n.

Entre las organizaciones presentes se encontraban Camioneros, La Fraternidad, pilotos, aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, adem谩s de los mar铆timos del SOMU. Tambi茅n participaron la Asociaci贸n Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) de C贸rdoba y el Sindicato de Apuntadores Mar铆timos (SEAMARA).

La notable ausencia de la Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fern谩ndez, fue un factor clave en esta reprogramaci贸n. La organizaci贸n est谩 en plena negociaci贸n salarial y, al estar bajo el marco de conciliaci贸n obligatoria establecido por la Secretar铆a de Trabajo, no puede adoptar medidas que compliquen las conversaciones.聽

Este jueves habr谩 una nueva audiencia entre la UTA y los empresarios en el Ministerio de Trabajo. Si no se llega a un acuerdo, la UTA no podr谩 declarar un paro hasta que venza la conciliaci贸n obligatoria, el 28 de octubre.

El plenario de la Mesa Nacional del Transporte reprogram贸 el paro de 24 horas del sector para el 30 de octubre聽

Algunos dirigentes de la Mesa hab铆an propuesto adelantar la medida de fuerza para el 17 de octubre, pero la decisi贸n de esperar hasta fin de mes busca asegurar la participaci贸n de los choferes de colectivos, cuya adhesi贸n es fundamental para garantizar una paralizaci贸n total del sector.

Sin embargo, la postura dialoguista de la UTA gener贸 inquietud entre los dem谩s sindicatos de la Mesa, ya que su ausencia en el plenario sugiere que no se sumar谩n al paro del 30 de octubre. Esta situaci贸n fue impulsada, en parte, por el sector conciliador de la CGT, que inici贸 mediaciones ante funcionarios del Gobierno para ayudar a la UTA a cerrar un acuerdo salarial y evitar su adhesi贸n al paro.

Desde el sindicato liderado por Fern谩ndez, no quisieron arriesgar pron贸sticos sobre el desenlace de las negociaciones, aunque advirtieron que los empresarios est谩n preocupados por la reciente desregulaci贸n del transporte automotor de media y larga distancia anunciada por el Gobierno.

El paro del transporte fue impulsado por el ala dura de la CGT, que incluye a Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Bir贸 (pilotos), Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Omar Maturano (ferroviarios). Sin embargo, los sectores dialoguistas lograron un acuerdo con el Gobierno la semana pasada y buscan que la tregua pactada alcance a todos los sindicatos que la integran.

A pesar de que ya habr铆an conseguido el apoyo de la UTA, como indica su ausencia en el plenario, la fracci贸n moderada de la CGT apostaba a que el paro no se llevara a cabo gracias a la apertura de un di谩logo con tres funcionarios clave del Gobierno de Javier Milei: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

En la reuni贸n de la Casa Rosada, la CGT logr贸 que el Gobierno reconsiderara el art铆culo anti-bloqueos de la reforma laboral, acordando consensuar su reglamentaci贸n en una mesa de di谩logo tripartita. Esto implica que sus alcances ser谩n atenuados.

De todas formas, los sindicatos del transporte esperan que, conforme a lo acordado en la reuni贸n Gobierno-CGT, se constituya una comisi贸n con la Secretar铆a de Transporte para analizar sus reclamos salariales. Si se logran avances en sus demandas, no se descarta que el paro del 30 de octubre sea levantado.

Cobertura de Cr贸nica, en vivo
聽 聽 聽
Esta nota habla de: