Patricia Bullrich: "Estamos dispuestos a terminar con la impunidad"
La Ministra de Seguridad, junto a su par de Justicia, Mariano C煤neo Libarona present贸 el Sistema de Implementaci贸n del Registro Nacional de Datos Gen茅ticos ay all铆 afirm贸: 鈥淨ueremos darle a las v铆ctimas a la sociedad la certeza de que estamos dispuestos a terminar con la impunidad鈥
La ministra de Seguridad de la Naci贸n, Patricia Bullrich, junto con su par de Justicia de la Naci贸n, Mariano C煤neo Libarona, present贸 el nuevo Sistema de Implementaci贸n del Registro Nacional de Datos Gen茅ticos, una herramienta fundamental para la resoluci贸n de delitos complejos mediante la identificaci贸n gen茅tica.
鈥淓stamos escribiendo una p谩gina muy importante en la historia argentina en cuanto a los cambios de paradigma que estamos haciendo. Queremos darle a las v铆ctimas y a la sociedad la certeza de que tanto en los Ministerios de Seguridad, de Justicia, las Procuraciones nacionales, federales y provinciales, como los jueces en todos los niveles, estamos dispuestos a que en la Argentina se termine la impunidad鈥, afirm贸 la titular de la cartera de Seguridad.Y enfatiz贸: 鈥淭enemos claro el lugar que ocupa la v铆ctima y el lugar que ocupa el victimario, y sabemos que la pol铆tica criminal del pa铆s est谩 dirigida a proteger a las v铆ctimas y a la sociedad鈥.
Cabe se帽alar que la iniciativa de la ministra Bullrich, fue presentada por el Gobierno Nacional dentro de un paquete de proyectos para fortalecer la seguridad p煤blica (Ley Antimafias, Reincidencia y Ataque a Polic铆as), se plasm贸 en la Ley 27.759 de Datos Gen茅ticos, aprobada por el Congreso Nacional.
鈥淧oder tener ciudadanos que comiencen a confiar en el sistema y nos den su ADN nos va a permitir esclarecer cr铆menes y tambi茅n buscar a personas que hoy no est谩n y cuyas familias las buscan鈥, sostuvo Bullrich, quien ofreci贸 su ADN para el registro, acompa帽ada por legisladores nacionales, jueces y funcionarios de CABA, provinciales y de los ministerios de Justicia y Seguridad.
En cuanto al avance tecnol贸gico, Bullrich se帽al贸 que se comenzar谩 con el sistema CODIS (acr贸nimo de Combined DNA Index System, Sistema de 脥ndices Combinados de ADN), donado por los Estados Unidos.鈥淓n Argentina tenemos la experiencia de la provincia de Mendoza y de otras tantas m谩s, con las que se trabajar谩 para cargar los datos en el sistema nacional鈥, agreg贸.
鈥淓stamos presentando un sistema revolucionario, un cambio fundamental desde 1891, cuando Vucetich implement贸 el sistema de identificaci贸n por huella dactilar鈥, afirm贸 Fernando Oscar Soto, Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Naci贸n. El funcionario, quien estar谩 a cargo de la Unidad de Enlace y Coordinaci贸n para la Implementaci贸n del Registro de Datos Gen茅ticos (UECIR), creada a trav茅s de la Resoluci贸n 1283 publicada hoy en el Bolet铆n Oficial, explic贸 que se recolectar谩 material biol贸gico en las escenas de los hechos.鈥淪e llama ADN de contacto. Se extrae un ADN digitalizado que se convierte en un c贸digo de barras. Se har谩 con todos los imputados y condenados por delitos en todo el pa铆s, y luego un software los comparar谩鈥.
鈥淓l ADN es no codificante -destac贸 Soto- porque no permite identificar raza, edad ni sexo. Es como mirar una huella dactilar, que no permite saber si se trata de un hombre o una mujer ni su edad鈥.
A su turno, el ministro C煤neo Libarona se帽al贸 que se trata de 鈥渓a prueba del futuro. Esta es la herramienta que va a individualizar muchos hechos. Tener un registro formado en este sentido es algo incre铆ble para lo que la misma ley establece: contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigaci贸n judicial鈥.
Por 煤ltimo, la ministra pidi贸 a todos los argentinos que incorporen su perfil gen茅tico al registro. 鈥淰a a ser muy importante鈥, destac贸, y mencion贸 los convenios de adhesi贸n que se est谩n realizando con las provincias. 鈥淰amos a lograr que el registro sea un registro de confianza. Por eso, la profesionalidad es lo m谩s importante鈥, concluy贸.