POSTURA

Patricia Bullrich: "Este a帽o se tratar谩 la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompa帽as a las v铆ctimas o sos pro-delincuentes"

La senadora nacional y exministra de Seguridad solicit贸 avanzar en una normativa que establezca la responsabilidad penal temprana para menores de edad, tras la difusi贸n de hechos delictivos recientes.

Este viernes, mediante una publicaci贸n en su cuenta de la red social X, la senadora nacional Patricia Bullrich convoc贸 al cuerpo legislativo a debatir este a帽o un nuevo marco regulatorio para la Ley Penal Juvenil.

El pedido surge tras la conmoci贸n social generada por la filtraci贸n de un video que registra el asesinato de Jerem铆as Monz贸n, un adolescente de 15 a帽os, presuntamente a manos de otros menores de edad.

Puntos principales de la propuesta

La iniciativa promovida por la legisladora busca adecuar la legislaci贸n argentina a est谩ndares presentes en pa铆ses de la regi贸n. Los pilares de la reforma propuesta incluyen:

Responsabilidad penal temprana: la baja en la edad de imputabilidad para que menores que cometan delitos graves enfrenten consecuencias legales.Jueces especializados: la creaci贸n o fortalecimiento de un cuerpo judicial dedicado exclusivamente al fuero de menores.Penas diferenciadas: El establecimiento de un r茅gimen de sanciones que distinga la gravedad de los delitos, pero que asegure el cumplimiento de una pena.

Detalles y contexto

En su mensaje, Bullrich enfatiz贸 que el sistema actual presenta "v铆a libre para delinquir" debido a la falta de consecuencias para los menores que cometen robos violentos u homicidios. Seg煤n la senadora, la normativa vigente protege a los responsables por su edad, dejando a las v铆ctimas y sus familias en una situaci贸n de "impunidad".

El debate sobre la Ley Penal Juvenil se perfila como uno de los temas centrales en la agenda legislativa del a帽o. Sectores a favor argumentan que es una herramienta necesaria frente al aumento de la participaci贸n de menores en delitos complejos, mientras que voces cr铆ticas advierten sobre la necesidad de soluciones integrales que incluyan la prevenci贸n social y el estado de los institutos de menores.

El mensaje completo de Patricia Bullrich sobre la Ley Penal Juvenil

Este a帽o los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompa帽as a las v铆ctimas y a sus familias y evitas nuevas v铆ctimas, o sostenes una posici贸n pro-delincuentes.

驴Hacen falta cu谩ntos casos m谩s? Robos violentos, homicidios y hasta un chico de 15 a帽os torturado y asesinado con 20 apu帽aladas, todos con los responsables menores libres e impunes.

Al menor que delinque, las paga. Y el que asesina no vuelve a su casa como si nada. Sin consecuencias, v铆a libre para delinquir.

Basta de este sistema vergonzoso que protege delincuentes y abandona a las v铆ctimas.

Vamos al mismo est谩ndar que rige en nuestros pa铆ses vecinos: responsabilidad penal temprana, jueces especializados y penas diferenciadas.

Se les termin贸 la impunidad por edad.

El posteo citado sobre el crimen del menor

Esta nota habla de: