MAPA POL脥TICO

Patricia Bullrich toma distancia de Mauricio Macri y plante贸 dudas sobre la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza

Las negociaciones por una alianza entre ambos espacios聽ahora entr贸 en un聽impasse聽a la espera de que resuelvan esas diferencias internas.聽

La ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tom贸 distancia del ex mandatario Mauricio Macri, y afirm贸 que聽"al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones", en medio de las negociaciones por una oficializaci贸n del acuerdo entre esa fuerza y La Libertad Avanza (LLA), que ahora entr贸 en un聽impasse聽a la espera de que resuelvan esas diferencias internas.

A d铆as de que Bullrich anunci贸 un supuesto "redise帽o pol铆tico" entre el partido amarillo y los libertarios, el propio presidente聽Javier Milei plante贸 que esa hipot茅tica alianza ser谩 "una convergencia" que se dar谩 "con el paso del tiempo", mientras que algunos dirigentes del PRO descartaron la posibilidad de una fusi贸n.

"No quiero hacer una entrevista hablando de Macri, soy ministra, estoy en otras cosas,聽no me interesa hacer una entrevista siendo la psic贸loga de Macri. Hablen con Macri", dijo Bullrich en declaraciones radiales.

La titular del PRO afirm贸 desconocer si el ex mandatario "va a presentarse a una lista" y se diferenci贸 del accionar de Macri, quien fue propuesto recientemente para ocupar de nuevo ese rol por varios legisladores, dirigentes y presidentes del partido de distintas provincias.

"No s茅 si va a presentarse a una lista, no voy a hablar por Macri, s茅 lo que leo en los diarios", se帽al贸 Bullrich, y agreg贸 que聽"no es un problema de tiroteo, sino que al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones, as铆 de frente, yo soy m谩s directa, estoy convencida, y voy al frente".

Bullrich, que provoc贸 tensi贸n al interior del partido al sumarse como funcionaria del Gobierno de Milei, asegur贸 que no le debe "pedir permiso a nadie" y recalc贸 que representa "una parte mayoritaria del PRO" porque gan贸 las elecciones PASO frente al ex jefe de Gobierno porte帽o Horacio Rodr铆guez Larreta, quien tiene un magro poder pol铆tico por no ejercer cargos ni tener un rol dentro del espacio.

PRO: elecciones en marzo

"Esta espuma de que el PRO est谩 aline谩ndose, es m谩s espuma que otra cosa. Capaz tiene que ver con que el 19 de marzo hay elecciones en el partido", desliz贸. Esta distancia que tom贸 Bullrich de Macri se da en un contexto de negociaciones entre el PRO y LLA para entablar un nuevo pacto, anticipado por primera vez por la ministra la semana pasada como un posible "nuevo redise帽o pol铆tico" en el que ambos espacios formar铆an una "coalici贸n".

"No es un cogobierno, no es un tema de cargos sino de principios, pero hay que ver si despu茅s nos bancamos esto, porque a la hora de la verdad, algunos terminan diciendo 'esto no me lo toques, cuidado con este inter茅s que es m铆o'", indic贸 la funcionaria, y agreg贸 que聽"es re f谩cil el acuerdo porque nuestro votante fue masivamente en la segunda vuelta a votarlo a Javier Milei".

Seg煤n Bullrich, "la Argentina de mantener los intereses de todos y querer cambiar, no existe.聽Hay que romper algunos huevos para hacer una tortilla, entonces mi objetivo como actual presidente del PRO es traer al partido a una estrategia de cambio".

Pese a que no dio detalles de negociaciones,聽el propio Milei aval贸 nuevamente la alianza, aunque la enmarc贸 como "una convergencia"聽que se dar谩 "con el tiempo" gracias al "reordenamiento ideol贸gico" que gener贸 el frustrado tratamiento de la ley 'Bases' en la C谩mara de Diputados, donde los legisladores amarillos fueron los 煤nicos opositores que votaron totalmente a favor en general y en particular.

Palabra de Javier Milei

"En Diputados, el bloque del PRO trabaj贸 de manera muy coincidente con nuestro bloque, en un orden espont谩neo se acomodaron las fichas.聽Hay una posici贸n que, con el paso del tiempo, los dos espacios vayan a una convergencia", apunt贸 Milei en declaraciones radiales.

Si bien el vocero presidencial,聽Manuel Adorni,聽desminti贸 una hipot茅tica "reuni贸n cumbre" prevista entre Macri y Milei,聽el Presidente ratific贸 tener "una excelente relaci贸n" con el ex mandatario y resalt贸 que聽"ambos espacios" tienen "gran afinidad".

"Despu茅s, como esto se va a ir dando, es una cuesti贸n de tiempo. Lo que puedo decir es que espont谩neamente las cosas surgen naturalmente", sostuvo el Presidente en di谩logo con otra emisora.

Javier Milei tiene una buena relaci贸n con el PRO (Archivo).

Macri, por su parte, no expres贸聽p煤blicamente su posici贸n sobre la posible alianza con los libertarios, pero s铆 mantuvo reuniones con algunos dirigentes amarillos, como la ex ministra de Educaci贸n porte帽a,聽Soledad Acu帽a. "No hay posibilidad de nuevas alianzas del PRO con otros espacios si no definimos nuestras ideas", resalt贸 Acu帽a.

Adem谩s de asegurar que "es el momento para que Macri presida el PRO", la ex ministra afirm贸 que "lo m谩s sano es que discutamos ideas antes que cargos", y que "no es momento de proponer personas, sino de ver en qu茅 estamos de acuerdo con el Gobierno Nacional".

En ese sentido, remarc贸 que "si otra vez empezamos a hablar de nombres antes que ideas, vamos a cometer los mismos errores que nos llevaron a este estado de disoluci贸n como partido pol铆tico".

Cristian Ritondo聽sali贸 a poner picante a la alianza

Mientras聽Macri聽y Milei聽negocian, el titular del bloque聽PRO聽de la C谩mara de Diputados,聽Cristian Ritondo,聽dijo que聽no cree que haya una fusi贸n de su partido con La Libertad Avanza聽y destac贸 que esa fuerza pol铆tica聽"tiene una identidad partidaria propia de m谩s de 20 a帽os y una construcci贸n pol铆tica a lo largo y ancho del pa铆s".

La interna en el PRO se profundiz贸 cuando perdieron las elecciones y Javier Milei qued贸 como referente principal de la entonces oposici贸n.聽Tras el balotaje,聽los que decidieron apoyar a La Libertad Avanza聽y quienes decidieron mantenerse al margen se agrietaron cada vez m谩s, y quedaron en evidencia sus posturas a la hora de聽votar a favor de la Ley 脫mnibus.

Cristian Ritondo no cree que hay una fusi贸n entre ambos partidos (Archivo).

En esa sentido, Ritondo dijo que tienen "una mirada de acompa帽amiento y responsabilidad" ante el gobierno de聽Milei, pero聽reconoci贸 que聽habr谩 un debate interno聽sobre cu谩l ser谩 la estrategia que van a desarrollar desde el PRO.

"Estamos en la puerta de una normalizaci贸n partidaria a nivel nacional", asegur贸 Ritondo.聽"Es un proceso, no es algo que se define de hoy para ma帽ana, pero s铆 tenemos la decisi贸n de acompa帽ar todo lo que tenga que ver con el cambio", se帽al贸.

Esta nota habla de: