CASA ROSADA

Patricia Bullrich y Mariano C煤neo Libarona apuntaron contra organizaciones sociales: "Son gerentes de la explotaci贸n"

Los ministros ofrecieron una conferencia de prensa聽acompa帽ados del聽gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y al ministro de Seguridad de esa provincia, Hugo Daniel Matkovich.聽 聽

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brind贸聽este mediod铆a una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al gobernador de Chaco, Leandro Zdero. "Hemos recibido 80 mil llamadas que hablan de extorsi贸n,聽aprietes, abusos sexuales, imposiciones", enumer贸 la funcionaria sobre las supuestas denuncias contra organizaciones, movimientos sociales聽y sindicatos que recibi贸 el Gobierno nacional.

"No son gerentes de la pobreza, son gerentes de la explotaci贸n", apunt贸 Patricia Bullrichdesde el Sal贸n de Conferenciasy revel贸 algunos de llamados, sin dar mayores detalles sobre los sindicatos y organismos acusados.聽"Los que manejan la pol铆tica social se creen que tienen el poder de dominar y explotar a la gente", consider贸.

En la conferencia de prensa, la funcionaria estuvo聽acompa帽ada por su par de Justicia, Mariano C煤neo Libarona, y el ministro de Seguridad chaque帽o, Hugo Daniel Matkovich. Los funcionarios denunciaron adem谩s聽la existencia de una red de trata聽que operaba mediante planes sociales en Chaco.

De acuerdo a lo expuesto, la provincia estaba "comandada por un dirigente piquetero que prostitu铆a mujeres a cambio de otorgar y administrar sus planes sociales".

Seg煤n se precis贸 en la conferencia de prensa, el intermediario reten铆a las tarjetas, obligaba a las v铆ctimas a asistir a marchas con fines pol铆ticos, y sustra铆a parte del dinero suministrado por el Gobierno; y actualmente se encuentra detenido.

"Estas pr谩cticas extorsivas no tienen m谩s lugar en este Gobierno. No m谩s intermediarios", sostuvieron los ministros del Gobierno nacional.

"Estamos ante hechos grav铆simos", describi贸 C煤neo Libarona y se帽al贸 el "fraude con planes sociales". "Estamos concibiendo una figura delictiva, un tipo de penal especial vinculado a los intermediarios y el fraude con el dinero destinado a la ayuda comunitaria, que se lo malversa", ageg贸.聽

En la conferencia de prensa, Bullrich estuvo acompa帽ada por su par de Justicia, Mariano C煤neo Libarona, y el ministro de Seguridad chaque帽o, Hugo Daniel Matkovich.

"Extorsi贸n, lavado de dinero, porque insertan el dinero que obtienen del delito en el mercado de forma ilegal", agreg贸 y aclar贸: "Vamos a seguir las convenciones internacionales".聽"En Chaco se prob贸 el mal que producen estos intermediarios de planes sociales",聽consider贸 el titular de Justicia.

Patricia Bullrich ante la Justicia por el protocolo antipiquete

Anteriormente, Patricia聽Bullrich asisti贸 a los tribunales de Comodoro Py, donde el juez federal Sebasti谩n Casanello convoc贸 a una audiencia de habeas corpus por la implementaci贸n del protocolo de orden p煤blico, a la que tambi茅n cit贸 a la legisladora porte帽a Celeste Fierro (Frente de Izquierda).

Como parte de la acci贸n judicial iniciada por Fierro el pasado 18 de diciembre, el Ministerio de Seguridad defendi贸 en un informe la legitimidad de la resoluci贸n 943/2023 que estableci贸 la implementaci贸n del llamado protocolo para el mantenimiento del orden p煤blico, conocido tambi茅n como "protocolo antipiquetes".

Tras la respuesta, el juez pidi贸 a esta cartera que "adecue el llamado protocolo para el mantenimiento del orden p煤blico, la actuaci贸n de las fuerzas policiales y de seguridad federales a los l铆mites impuestos" por la Constituci贸n Nacional y los est谩ndares internacionales de protecci贸n de los derechos humanos, y cit贸 a las partes a una audiencia.

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich
Esta nota habla de: