Patricia Bullrich y el jefe de Prefectura explicaron el trabajo que realiza la Fuerza para preservar los recursos pesqueros
Adem谩s, entablaron comunicaciones en vivo con el capit谩n del guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Fuerza, que se encuentra patrullando los espacios mar铆timos.
Este viernes, en una conferencia de prensa realizada en el Edificio Guardacostas, la ministra de Seguridad de la Naci贸n, Patricia Bullrich, y el Prefecto Nacional Naval, Guillermo Gim茅nez P茅rez, dieron detalles de las tareas que realiza la Prefectura Naval Argentina (P.N.A), como Autoridad Mar铆tima nacional, para prevenir la pesca ilegal y controlar los espacios mar铆timos. De esta manera, mediante un comunicado oficial emitido por la citada cartera, se indic贸 que este encuentro cont贸 adem谩s聽con la presencia del Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini, del Director General de Recursos Humanos y Desarrollo y Director de Inform谩tica y Comunicaciones, R贸mulo Accornero Satto y del Director General de Seguridad y Director de Tr谩fico Mar铆timo, Fluvial y Lacustre, Carlos Villarreal, se dialog贸 en vivo con el capit谩n del guardacostas GC-28 Derbes, Alejandro Girard.
Cabe se帽alar que durante la comunicaci贸n, se puntualiz贸 en las tareas desarrolladas por la tripulaci贸n del buque policial, que actualmente se encuentra patrullando los espacios mar铆timos y vigilar el l铆mite de la Zona Econ贸mica Exclusiva del pa铆s, con el objetivo de evitar el ingreso de los buques extranjeros que se encuentran pescando en altamar.
鈥淓l objetivo que tenemos es cuidar nuestro Mar Argentino con una presencia permanente de la Prefectura Naval para que la pesca sea sustentable y velar que las especies no desaparezcan鈥, sostuvo Bullrich en la presentaci贸n que se llev贸 adelante en el Edificio Guardacostas. 聽
En esta l铆nea, la ministra detall贸 que estamos frente a un nuevo paradigma a partir de la tecnolog铆a del Sistema Guardacostas, que permite ejercer un control efectivo sobre la milla 200 a trav茅s de rotaciones que van generando la presencia permanentemente en la zona de riesgo donde los barcos pueden entrar a pescar ilegalmente.
聽
Luego, la ministra sostuvo que se est谩 trabajando junta a Canciller铆a y la Subsecretar铆a de Pesca para lograr un acuerdo de pesca sustentable fuera del mar argentino en aguas internacionales, en las que tambi茅n podr铆an pescar barcos argentinos.
聽
Mientras que en el marco de la modernizaci贸n de estos sistemas de control, cabe destacar que hace unos d铆as, el Ministerio de Seguridad present贸 el sistema para que los barcos deportivos puedan tener el permiso para navegar a distancia, a trav茅s de una App, y desde all铆 puedan realizar el despacho para poder salir, sin tener que hacerlo de manera presencial. 鈥淓stas nuevas tecnolog铆as nos permiten un avance muy importante en la posibilidad de generar un control efectivo del mar en presencia y a distancia鈥, resalt贸 la ministra.
聽
Previo a concluir su discurso la funcionaria indic贸: 鈥淪er la autoridad policial del mar significa que ante las posibles infracciones de quienes intentan depredar nuestros recursos, est茅 la prefectura para lograr que eso no suceda. Estamos cuidando la frontera mar铆tima de la depredaci贸n y del delito sobre nuestros recursos naturales鈥.
聽
Otros detalles All铆, adem谩s聽se brindaron detalles del trabajo que realiza la Fuerza como la 煤nica organizaci贸n con poder policial que, de acuerdo a la normativa nacional e internacional, puede intervenir en la seguridad y la prevenci贸n de il铆citos en las aguas. Mientras que por otro lado, se profundiz贸 sobre las prestaciones del Sistema Guardacostas, una moderna e innovadora plataforma integral de vigilancia electr贸nica desarrollada por profesionales de la Prefectura, que integra toda la informaci贸n disponible relativa a movimientos, datos t茅cnicos y administrativos de los buques que se encuentran navegando por el mundo. Seg煤n se detall贸 mediante el citado documento, su infraestructura posibilita almacenar la informaci贸n de distintos sistemas utilizados para la localizaci贸n de buques, entre ellos im谩genes satelitales de tipo SAR, (Radar de Apertura Sint茅tica), provistas por la Comisi贸n Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que permiten ubicar embarcaciones en forma independiente de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan a bordo y, as铆, detectar los buques no colaborativos, acci贸n esta complementada por medio de patrullajes con buques guardacostas y unidades a茅reas, que poseen, adem谩s, tecnolog铆a propia contribuyente al sistema integrado. Por 煤ltimo, cabe destacar que la Prefectura, adem谩s de brindar seguridad a la navegaci贸n, salvaguardar la vida humana en las aguas y proteger el medio ambiente marino, entre otras funciones, la Prefectura se encarga de hacer inteligencia mar铆tima y controlar que los buques extranjeros no ingresen dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva argentina.