Piqueteros levantaron el acampe en la 9 de Julio: cu谩les ser谩n sus pr贸ximos pasos
Los manifestantes desconcentraron poco antes del mediod铆a de este jueves frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n, en el centro porte帽o. Lo decidieron despu茅s de una asamblea, pese a no haber obtenido respuesta a su reclamo.聽驴Qu茅 dicen desde el Gobierno?
Integrantes de Unidad Piquetera (UP) levantaron en la ma帽ana de este jueves el acampe que manten铆an desde las 19 del mi茅rcoles en la avenida 9 de Julio, en el centro porte帽o, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n, en reclamo por bajas derivadas del proceso de regularizaci贸n del programa Potenciar Trabajo.
La cancelaci贸n de la medida fue decidida en una asamblea que realizaron los manifestantes desde las 11, informaron a cronica.com.ar fuentes de las organizaciones sociales.
"Levantamos el acampe d谩ndole continuidad al plan de lucha, aunque no obtuvimos respuesta. Nos vamos a reunir ma帽ana para definir qu茅 nueva medida vamos a tomar la semana que viene", advirti贸聽Eduardo Belliboni,聽dirigente de la UP y referente del Polo Obrero.
聽
El acampe聽comenz贸 a las 19 de este mi茅rcoles, pero la protesta comenz贸 a las 15 de esa jornada, cuando los manifestantes se movilizaron en dos columnas desde dos cabeceras: una march贸 desde el Obelisco y otra columna desde el sur en la intersecci贸n de avenidas 9 de julio e Independencia -lo que provoc贸 por momentos corte total de la principal arteria del centro porte帽o-, hasta confluir frente al edificio de la cartera de Desarrollo Social.
Por su parte, Saravia dijo que "hay varios temas pendientes, entre 茅stos, las personas que fueron suspendidas del programa (Potenciar Trabajo) de manera injusta, reclamos en lo que hace a la entrega de alimentos,聽y demoras para la entrega de materiales y herramientas para los emprendimientos productivos".
La UP聽est谩 integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupaci贸n Armando Conciencia y la Organizaci贸n 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodr铆guez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberaci贸n (MTL-Rebelde).
聽
Tambi茅n forman parte del frente la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federaci贸n de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, volvi贸 a calificar este jueves como una "extorsi贸n" el acampe que manten铆a la UP聽en la avenida 9 de Julio, al tiempo que聽defendi贸 el proceso de validaci贸n de datos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo.
"Si el acampe es un mecanismo de extorsi贸n, se van a tener que preparar. Le pido disculpas a la ciudadan铆a pero no puedo levantar bajo la extorsi贸n el decreto (que estableci贸 un tope聽en el otorgamiento de planes sociales)", dijo Tolosa Paz en declaraciones a Radio Con Vos.
聽
聽
La ministra volvi贸 a apuntar directamente contra Eduardo Belliboni, uno de los referentes de la UP: "No puede explicar donde est谩n los 10 mil beneficiarios de la Unidad Piquetera que no hicieron el proceso de validaci贸n",聽lo acus贸 cuando se le pregunt贸 por el dirigente.
"Esta pol铆tica se cre贸 al calor de la extorsi贸n en la 9 de Julio y alguien tiene que ponerle un l铆mite", finaliz贸聽la funcionaria nacional.