Plazos fijos y "responsabilidad": economistas y bancos rechazaron las declaraciones de Javier Milei
En un comunicado conjunto la Asociaci贸n de Bancos de capitales nacionales, la Asociaci贸n de Bancos P煤blicos y Privados de la Rep煤blica Argentina, la Asociaci贸n de Banca Especializada聽y la Asociaci贸n de Bancos Argentinos, realizaron su descargo tras los dichos de Javier Milei.
Este martes, despu茅s que en diferentes聽entrevistas adem谩s de otras declaraciones p煤blicas de los 煤ltimos d铆as, Javier Milei, el candidato a presidente por la Libertad Avanza se帽alara聽que "cuanto m谩s alto est茅 el d贸lar, m谩s f谩cil ser谩 dolarizar", que "el peso no puede valer ni excremento" y recomend贸 no renovar los plazos fijos en moneda nacional,聽entidades que nuclean a todos los bancos del pa铆s rechazaron de manera conjunta estas afirmaciones聽y reclamaron "responsabilidad" en el 煤ltimo tramo de la campa帽a con vistas a los comicios generales del 22 de octubre, en una jornada en la que tambi茅n diversos economistas criticaron al dirigente libertario y advirtieron sobre el impacto de sus dichos en el mercado cambiario. "Recomendar no renovar los dep贸sitos no hace otra cosa que generar preocupaci贸n en un sector de la poblaci贸n. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementaci贸n de las mismas", advirtieron en un comunicado conjunto la Asociaci贸n de Bancos de capitales nacionales (Adeba), la Asociaci贸n de Bancos P煤blicos y Privados de la Rep煤blica Argentina (Abappra), la Asociaci贸n de Banca Especializada (ABE) y la Asociaci贸n de Bancos Argentinos (ABA). Adem谩s, estas entidad subrayaron: "Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa p煤blica tienen que mostrar responsabilidad en sus campa帽as y declaraciones p煤blicas", evitando hacer "declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras".
En esta l铆nea, remarcaron que, "m谩s all谩 de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con alt铆simos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente".
Por el lado del oficialismo, el economista Agust铆n D'Attellis, integrante del Directorio del Banco Central (BCRA), defini贸聽como "un acto de irresponsabilidad sin precedentes" a las declaraciones realizadas por Milei.
Adem谩s, alert贸 que con estas declaraciones, Milei intenta que haya retiro de pesos "para correr todos esos pesos" hacia el d贸lar, "sabiendo que estamos en una situaci贸n de fragilidad, de incertidumbre y con una escasez de d贸lares muy importante".
"No tiene sentido esa idea de que cuanto peor, mejor", resalt贸 el director del Banco Central.
Al mismo tiempo, desde la oposici贸n, el economista Mart铆n Tetaz, que tambi茅n es legislador por Juntos por el Cambio, cuestion贸 las "declaracioens incendiarias" de Milei que "incentivan el derrumbe en la demanda de dinero". "Milei sabe que el Congreso no le va a votar jam谩s una dolarizaci贸n porque es muy mala para la Argentina, y entonces est谩 buscando que se produzca de hecho", sostuvo Tetaz en un mensaje en su cuenta en la red social X (ex Twitter). En esta l铆nea, Daniel Artana, economista jefe de la Fundaci贸n de Investigaciones Econ贸micas Latinoamericanas (FIEL), se帽al贸 que "fogonear una aceleraci贸n de la inflaci贸n es de una irresponsabilidad que nunca he visto en mi historia como economista". Y luego, agreg贸: "La brecha cambiaria, de alguna manera, termina contaminando el nivel de precios de la econom铆a y nos empobrecemos todos, nada m谩s para que un candidato pueda cumplir con su sue帽o de dolarizar".
En tanto sostuvo que Javier "(Milei) es economista y sabe que la gente se anticipa. No puede ignorar las consecuencias de sus declaraciones. Me parece irresponsable".
Por 煤ltimo, consider贸 tambi茅n que "hay algo de infantilismo" en Milei porque "piensa que todo el muerto se lo va a comer (el ministro de Econom铆a, Sergio) Massa pero si llega a ser presidente, 驴Cu谩nto tiempo la gente le va a tener paciencia con una inflaci贸n del 20% mensual?".
Tambi茅n, desde el oficialismo, la candidata a diputada por Uni贸n por la Patria (UxP) y directora del Banco Naci贸n, Julia Strada, sostuvo en聽AM 750 que Milei est谩 "incitando a que el sistema financiero entre en una situaci贸n de crisis" para "traer el escenario de 2001".
Tras lo cual asegur贸 que este 煤ltimo escenario "no existe" porque "el sistema financiero argentino est谩 mucho m谩s s贸lido que hace 20 a帽os".
As铆, Strada se帽al贸 que: "Una cosa es jugar con el precio del d贸lar que sabemos que en Argentina es un juego que siempre termina mal y genera mucha preocupaci贸n. Distinto y peor es lo que hizo Milei esta semana que es hablarle a la gente y decirle que vayan al banco y saquen la plata, est谩 directamente incitando a que el sistema financiero entre en una situaci贸n de crisis".
En tanto, el economista Orlando Ferreres, de la consultora hom贸nima, se帽al贸 en di谩logo con El Destape Radio que las declaraciones de Milei "provocan reacciones en los distintos ahorristas que tienen plazo fijo y que van a ir a tratar de cambiarlos por unos bonos en d贸lares o por activos financieros"
Y se帽al贸 que, "en general", a los empresarios "no les gusta" y les parece "arriesgado" el plan de dolarizaci贸n que impulsa Milei; tras lo cual agreg贸 que "es m谩s seguro corregir los problemas que hay, en lugar de inventar un sistema nuevo".
En la misma l铆nea, Emmanuel 脕lvarez Agis, de la consultora PxQ, calific贸 a las declaraciones de Milei como la "m谩s irresponsable" que vio de un candidato a presidente "desde la vuelta de la democracia".
De esta manera, indic贸: "Si uno arma un partido pol铆tico que para llegar a ganar tiene que hacer que la gente la pase super mal, me parece contradictorio y preocupante".
Luego,聽a帽adi贸: "Cuando Milei dice que cuanto m谩s alto es el d贸lar, m谩s f谩cil es dolarizar es una forma sofisticada de decir que cuanto m谩s bajo es un salario, m谩s f谩cil es dolarizar".
Y para concluir, coment贸: "La definici贸n t茅cnica de una hiperinflaci贸n es que el deseo de la gente de tener pesos sea cero. Si Milei dice que no se queden con pesos, lo que intenta hacer es que haya una hiper. No hay mucha vuelta".
Adem谩s, el director del Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (CEPA),聽 Hern谩n Letcher manifest贸 -en declaraciones a AM 530- que Milei "est谩 jugando a la inestabilidad cambiaria y bancaria".
"Le importa tres cominos el destino de los argentinos. Su propuesta de dolarizaci贸n es pulverizar el ahorro y lo que est谩 intentando es lo que 茅l quer铆a hacer: una dolarizaci贸n con un tipo de cambio a $ 3000 Y a un costo fenomenal", concluy贸 Letcher.