INICIATIVA

Presentaron un proyecto para impedir que los presos puedan votar

Desde Juntos por el Cambio presentaron la propuesta para derogar el derecho a voto de las personas privadas de su libertad. La medida ya cuenta con 10 firmas a favor.

El diputado de Juntos por el Cambio Alberto Assef聽present贸聽un proyecto de ley para que los聽presos聽no puedan votar.

Se trata de una iniciativa que ya cuenta con la firma de 10 miembros de la principal bancada opositora que pretende derogar el derecho a voto a todas聽aquellas personas que est茅n privadas de su libertad.

鈥淒icha norma es un mero recurso para la obtenci贸n de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado del oficialismo鈥, explic贸 el autor de la propuesta.

鈥淚nsistimos que los fondos destinados a estos actos, bien podr铆an ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria, pues es sabido el hecho de las deplorables condiciones sufridas por las personas privadas de la libertad, contrariando par谩metros constitucionales y de pactos internacionales de Derechos Humanos鈥, sum贸 el diputado Assef en su comunicado.

Los diputados a favor del proyecto que ya firmaron son聽Gerado Milman, Carlos Zapata, H茅ctor Stefani, Francisco S谩nchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini.

Durante las elecciones presidenciales del 2019,聽el conteo de votos que se obtuvo en las c谩rceles arroj贸 un resultado de聽86% por ciento del padr贸n electoral carcelario a favor de la formula聽conformada por Alberto Fern谩ndez y Cristina Fern谩ndez de Kirchner, por el Frente de Todos.

En segundo lugar qued贸聽Mauricio Macri con un 7,72%, seguido por Lavagna-Urtubey con un 2,27%, el Frente de Izquierda marc贸 un 1,89% y qued贸 煤ltimo Jos茅 Luis聽Espert y Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n con el 0,5%.

En las 煤ltimas elecciones de las 57.672 personas privadas de su libertad que se encontraban habilitadas en el padr贸n para poder ejercer su voto, solo alrededor de 16.000 lo hicieron.

Esta nota habla de: