Presupuesto bonaerense: empez贸 el debate
Hernan Lacunza, ministro de Econom铆a defendi贸 el proyecto que incluye una baja en los impuestos.聽
E l ministro de Econom铆a bonaerense, Hern谩n Lacunza, defendi贸, en el Senado provincial (La Plata) el Presupuesto 2019, al sostener que permitir谩 que se finalicen m谩s obras p煤blicas, se reduzca la mitad del d茅ficit y una baja de impuestos. En tanto, desde ATE le confirmaron a Cr贸nica聽que, de aprobarse, "Buenos Aires pierde 57.000 millones de pesos".
No sin resistencia se debatir谩 el Presupuesto bonaerense. Y quienes se oponen no son solamente los intendentes peronistas o cercanos al kirchnerismo, sino tambi茅n los propios de Cambiemos. Porque adem谩s de la transferencia del ajuste a los municipios -a partir del traslado de la responsabilidad de asumir subsidios- la provincia, encabezada por Mar铆a Eugenia Vidal, buscar谩 limitar los ingresos aut贸nomos en los municipios.
Seg煤n explic贸 Lacunza, "la Naci贸n transfiere a las provincias una serie de responsabilidades, entre ellas el del subsidio al transporte automotor, y entendemos que todos los niveles de gobierno tenemos que hacer un esfuerzo para adecuar nuestros recursos y gastos al equilibrio que necesita la Naci贸n". "Los municipios van a participar en una porci贸n m铆nima", agreg贸 el ministro.
En esa l铆nea, el art铆culo 141 de Ley Impositiva ya gener贸 malestar porque impide a los intendentes subir las tasas m谩s all谩 del 38% en relaci贸n al corriente a帽o, tope que est谩 en sinton铆a con el incremento proyectado por el Ejecutivo provincial para el Impuesto Inmobiliario y que afecta a las principales fuentes de recursos propios de las comunas.
"Estamos en el valle de la recesi贸n", fue la justificaci贸n que brind贸 Lacunza. Es por eso que los trabajadores estatales, nucleados en ATE, ya pusieron el grito en el cielo. En comunicaci贸n con Cr贸nica, Oscar de Isasi grafic贸 que "56.000 millones de pesos menos va a contar la provincia de recursos de la Naci贸n".
El secretario general de la Asociaci贸n de Trabajadores del Estado provincial a帽adi贸 que "Salud disminuye de 7,3% a 6,7% en su participaci贸n con respecto al presupuesto total. Educaci贸n sigue bajando, al igual que Desarrollo Social. Justicia lo mismo, como Infraestructura".
Para Isasi, lo peor va a caer sobre el Astillero R铆o Santiago, cuyo presupuesto baja nominalmente en 428 millones de pesos. "Los trabajadores -cerr贸- perdemos de m铆nima un 13% del poder adquisitivo".