Promulgan Ley de Capitales Alternas que promueve el federalismo y descentraliza gesti贸n

Algunos de los distritos elegidos son La Matanza y General Pueyrred贸n (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), R铆o Cuarto (C贸rdoba), Bariloche (R铆o Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre R铆os), Or谩n (Salta) y聽General Pico (La Pampa).

El Gobierno nacional promulg贸聽la Ley de Capitales Alternas que establece que 24 ciudades del pa铆s sean consideradas para realizar all铆 reuniones con parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil y, de esta manera, desconcentrar y descentralizar la gesti贸n de instituciones y organismos nacionales.

A trav茅s de Decreto 974/2020, publicado este viernes del Bolet铆n Oficial, se promulga la Ley N潞 27.589 -sancionada el 11 de noviembre pasado- con la firma del presidente Alberto Fern谩ndez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo 麓Wado麓 de Pedro.

驴Cu谩les son las ciudades?

La ley declara "capitales alternas" a 24 ciudades por los pr贸ximos cuatro a帽os y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

Los distritos son La Matanza y General Pueyrred贸n (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), R铆o Cuarto (C贸rdoba), Bariloche (R铆o Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre R铆os), Or谩n (Salta), R铆o Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymall茅n (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

Tambi茅n figuran Ober谩 (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque S谩enz Pe帽a (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral C贸 (Neuqu茅n), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucum谩n).

La declaraci贸n de "capitales internas" es una iniciativa del ministerio del Interior, que conduce Eduardo de Pedro, y busca "acercar la gesti贸n nacional a las provincias y ponerle fin a las grandes inequidades a trav茅s de pol铆ticas p煤blicas que resuelvan las problem谩ticas y potencien a las diversas regiones del pa铆s", se indic贸 oficialmente.

La agenda federal fue un compromiso de campa帽a del presidente Alberto Fern谩ndez que tuvo su primer hito en agosto de 2019, cuando el entonces candidato presidencial del Frente de Todos, firm贸 en la ciudad de Rosario un acta acuerdo con 14 gobernadores.

En ese pacto, se establec铆a fortalecer las pol铆ticas de descentralizados de la administraci贸n p煤blica nacional y potenciar a las econom铆as regionales a trav茅s de un Compromiso Federal entre la Naci贸n y las provincias.

La ley est谩 acompa帽ada por una serie de iniciativas para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias. Una de ellas es la creaci贸n de un gabinete federal que sesionar谩, una vez que est茅n dadas las condiciones sanitarias, rotativamente en cada una de las Capitales Alternas, de manera de hacer m谩s efectiva la articulaci贸n entre la Naci贸n y las provincias.

Se viene reuni贸n en el sur

El jueves el gabinete de promoci贸n federal, encabezado por el jefe de Gabinete, se reuni贸 en Casa de Gobierno, donde se avanz贸 en la organizaci贸n de la primera reuni贸n ministerial en una "capital alterna" del sur del pa铆s, que probablemente tendr谩 lugar la semana pr贸xima.

As铆 lo inform贸 el ministro de Desarrollo Territorial y H谩bitat, Jorge Ferraresi, en declaraciones a la prensa tras la reuni贸n, en las que se帽al贸 que se trabaja en la agenda para realizar la primera reuni贸n ministerial en una "capital alternativa" del sur del pa铆s, probablemente, "la semana que viene".

Esta nota habla de: