Propina electr贸nica: el Gobierno dej贸 exentas de impuestos sobre los cr茅ditos y d茅bitos a las cuentas que la recibir谩n
As铆 lo dispuso en la reglamentaci贸n de la medida que fue publicada este viernes en el Bolet铆n Oficial.
El Gobierno dispuso este viernes que las cuentas destinadas en forma exclusiva a las propinas de pago electr贸nico no paguen el impuesto a los d茅bitos y a los cr茅ditos.
As铆 qued贸 establecido mediante el decreto 737/2024, publicado en el Bolet铆n Oficial con las firmas del presidente Javier Milei; su jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Econom铆a, Luis Caputo.
La norma determin贸 que estar谩n exentas del pago del impuesto a los d茅bitos y cr茅ditos las cuentas que se abran para recibir la propina electr贸nica, al tiempo que se dispuso que los servicios de cobro digitales no podr谩n aplicar 鈥un arancel adicional鈥 a los clientes.
El texto alude exclusivamente a las "cuentas recaudadoras especiales a las que serefiere el art铆culo 6掳 del decreto N掳 731/24, utilizadas en forma exclusiva en la administraci贸n y operatoria de transferencias y pagos que constituyan propinas en los t茅rminos del citado decreto".
聽
驴Por qu茅 el Gobierno habilit贸 la posibilidad de pagar propinas con medios electr贸nicos?El Gobierno, mediante el decreto 731/2024, habilit贸 la posibilidad de pagar propinas a trav茅s de medios electr贸nicos, como sucede en muchos otros pa铆ses.
El Ejecutivo, en los considerandos de la norma, argument贸 que la medida responde al fuerte crecimiento del uso de las billeteras virtuales.聽
Adem谩s, advirti贸 que la propina nunca podr谩 ser considerada parte de la remuneraci贸n del trabajador que la recibe. 鈥No podr谩n ser utilizadas como base para ajustar o modificar el salario b谩sico ni las condiciones laborales establecidas por el empleador", se aclar贸.
Por 煤ltimo, estableci贸 que, en un plazo de 90 d铆as, los comercios de los sectores vinculados a esta pr谩ctica deber谩n adaptar sus sistemas para ofrecer la opci贸n de recibir propinas para los trabajadores a trav茅s de medios electr贸nicos.