Qu茅 pasar谩 en la provincia de Buenos Aires con el autodespacho de combustible en estaciones de servicio
El Gobierno nacional implement贸 por decreto la medida. Sin embargo, en territorio bonaerense est谩 vigente la Ley 13.623. Qu茅 establece la normativa provincial.
El Gobierno nacional avanz贸 este mi茅rcoles con la desregulaci贸n del mercado de los combustibles para permitir el autodespacho en las estaciones de servicio de todo el pa铆s. As铆 lo dispuso mediante un decreto publicado en el Bolet铆n Oficial. No obstante, en la provincia de Buenos Aires est谩 vigente la Ley 13.623 que establece que las estaciones 鈥deber谩n estar atendidas por personal, especialmente capacitado鈥.
El Decreto 46/25 publicado este mi茅rcoles autoriza 鈥en todo el territorio nacional鈥 el autodespacho de combustible 鈥como modalidad optativa, a elecci贸n de los expendedores, quienes podr谩n implementarla en forma total o instalar en su establecimiento solo algunos surtidores de autoservicio鈥.
聽
La norma modific贸 el Decreto 2407/83 en el que se aprobaron las normas de seguridad aplicables al suministro y expendio de combustibles.
Autodespacho de combustible: qu茅 establece la Ley vigente en la provincia de Buenos AiresLa Ley 13.623 sancionada por la Legislatura bonaerense en 2006 y promulgada en enero de 2007, determina que las estaciones de servicio 鈥deber谩n estar atendidas por personal, especialmente capacitado鈥, sino podr谩n ser 鈥sancionadas con la clausura preventiva鈥.
Este mi茅rcoles, luego de que se oficializara el decreto del Gobierno nacional, el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, ratific贸 la vigencia de la Ley 13.623. As铆 lo subray贸 con un mensaje publicado en sus redes sociales en el que adjunt贸 una foto de la reuni贸n que tuvo con dirigentes del sindicato de obreros de estaciones de servicio (SOESGYPE) en diciembre del a帽o pasado.
鈥En diciembre me reun铆 con los representantes del sector de trabajadores de Estaciones de Servicio, alertados por la iniciativa del autoabastecimiento de combustible por parte de los usuarios, que pon铆a en riesgo m谩s de 70.000 puestos, y que finalmente se decret贸 el d铆a de hoy鈥, record贸 Correa.
Consider贸 que la medida del Gobierno nacional 鈥no supone nada m谩s que maximizar las ganancias de los due帽os de las Estaciones de Servicio y que de ning煤n modo va a redundar en la baja de los precios de los combustibles que aumentaron sideralmente durante este 煤ltimo a帽o鈥.
聽
Advirti贸 que 鈥no existen razones para que los ciudadanos asuman el riesgo de manipular combustible sin el conocimiento de ninguna norma de seguridad y el protocolo de una eventual lucha contra el fuego鈥.
鈥En la provincia de Buenos Aires seguiremos respetando nuestra Ley 13.623, porque es el modo de resguardar los miles de puestos de trabajos en las estaciones de servicio y la seguridad y salud de todos los bonaerenses鈥, enfatiz贸 el ministro de Trabajo del gobierno de Axel Kicillof.