Quir贸s, sobre el di贸xido de cloro: "Si ANMAT no lo aprueba, est谩 prohibido"
Coronavirus en Argentina聽El ministro de Salud porte帽o se refiri贸 a la decisi贸n del聽juez que orden贸 a una cl铆nica aplicar esa sustancia como tratamiento a un paciente con Covid-19, quien finalmente muri贸.
El ministro de Salud porte帽o, Fern谩n Quir贸s, asegur贸 este mi茅rcoles聽que "si la Anmat no aprueba el di贸xido de cloro, est谩 prohibido y no debe aplicarse a humanos en nuestro pa铆s", al referirse a la pol茅mica por la decisi贸n de un juez que orden贸 a una cl铆nica aplicar esa sustancia a un paciente con coronavirus, quien finalmente muri贸. "La Argentina tiene un organismo de gran prestigio, que es la Anmat, con gente muy calificada y amplia experiencia en la evaluaci贸n de nuevas tecnolog铆as, medicamentos y vacunas. Por eso debemos comprender que m谩s all谩 de lo que nosotros podamos sentir o pensar sobre que tratamientos son mas 煤tiles que cuales en diferentes enfermedades, debemos actuar en base a las recomendaciones de la Anmat", explic贸. Durante la conferencia de prensa sobre la situaci贸n epidemiol贸gica en la Ciudad, Quir贸s reiter贸 que el organismo nacional es quien recomienda utilizar determinado producto "en base a la evidencia cient铆fica y ese tratamiento no est谩 aprobado por la Anmat, est谩 prohibido en la Argentina. Si la Anmat no aprueba el medicamento, no debe aplicarse a humanos".
聽
Por otra parte, el funcionario porte帽o fue consultado sobre la complicaci贸n del comienzo de las clases presenciales ante un rebrote, y explic贸 que "la mayor铆a de los pa铆ses tiene la misma mirada, la contagiosidad de los ni帽os a los adultos es inferior a la contagiosidad promedio, pero el da帽o a los ni帽os por no tener actividades presenciales es muy alto, y creemos que tenemos que empezar las clases con la mayor presencialidad posible". "Estamos trabajando con la ministra de Educaci贸n, Sol Acu帽a, para presentar de forma segura, organizada, la vuelta a clases, adaptada a la realidad epidemiol贸gica. Pero nuestra decisi贸n pol铆tica es en iniciar las clases de manera presencial", indic贸. Y agreg贸: " Mientras trabajamos para que las escuelas tengan suficiente ventilaci贸n, pero insistimos en ese concepto: esta enfermedad es dif铆cil de predecir muchas semanas para adelante, pero el 17 lo evaluaremos y lo presentaremos a la sociedad".
聽
聽
El Sobre el plan para aplicar las vacunas Sputnik, Quir贸s manifest贸 que " si bien hay un debate internacional en EEUU e Inglaterra sobre c贸mo aplicar de manera m谩s eficaz las vacunas que tienen ambas dosis con el mismo componente, lo que voy a decir no aplica sobre la vacuna rusa porque tiene diferentes componentes". "Las vacunas han sido evaluadas experimentalmente en la fase 3, y se hizo de manera acelerada porque tomamos decisiones con cortes interinos, es decir no est谩 terminada la fase, por eso digo que es poco prudente cambiar la modalidades que se ha evaluado, es preferible cumplir con los esquemas tal cual fueron investigados" , precis贸 el ministro de Salud porte帽o. Al respecto, asegur贸 que "nos confirmaron que vamos a tener el segundo componente de las 24 mil que correspondieron a la Ciudad, que son exclusivamente para trabajadores de salud".
聽