Reabrir谩n la paritaria de estatales: 驴suben el porcentaje o adelantan cuotas?
Esta semana se fij贸 la fecha en que el Ministerio de Trabajo recibir谩 a聽los representantes gremiales de la administraci贸n p煤blica nacional para mejorar el acuerdo del 35% firmado en mayo.
Cuando en聽mes de mayo sellaron una聽paritaria del 35% para la administraci贸n p煤blica, a煤n no hab铆a comenzado la cruzada del gobierno nacional para que "los salarios le ganen este a帽o a la inflaci贸n", como suelen repetir con insistencia en las 煤ltimas semanas los聽funcionarios del Frente de Todos. Los gremios le dieron la bienvenida a la intenci贸n de recuperar el poder adquisitivo con el acuerdo que firm贸 Camioneros del 45% y ahora se abren camino las revisiones para aquellos que quedaron por debajo de ese techo.
Dos meses atr谩s, el gobierno acord贸 un aumento del 35% distribuido en seis tramos para la paritaria 2021-2022 en el marco del convenio colectivo de trabajo para el empleo p煤blico nacional. Las cuotas se iban a pagar de la siguiente manera:聽10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero.聽
Pero las 煤ltimas mediciones oficiales del Indec sobre la inflaci贸n聽indicar铆an que la suba de precios acumulada en el primer semestre del a帽o es casi del 25% promedio.聽Se suma聽la cercan铆a de las elecciones legislativas donde la capacidad de compra de los trabajadores y de los jubilados ser谩 uno de los principales reclamos en las urnas tras varios a帽os de crisis econ贸mica profundizada por la pandemia del coronavirus, para finalmente tener como resultado una r谩pida reacci贸n del gobierno nacional para mejorar la situaci贸n.
聽
聽
聽
Hoy, el secretario general de Uni贸n Personal Civil de la Naci贸n (UPCN), Andr茅s Rodr铆guez, confirm贸 en di谩logo con El Destape Radio que la paritaria de los empleados del Estado se reabrir谩 el pr贸ximo 19 de agosto, cuatro meses antes de lo que estaba previsto, y estim贸 que en la futura negociaci贸n "puede haber un incremento del porcentaje acordado o un adelantamiento de las cuotas鈥 para efectivizar el incremento.
Son las dos opciones que barajan otros gremios que est谩n en la misma situaci贸n. Por ejemplo, los docentes universitarios que est谩n a la espera de su turno. Antes,聽Bancarios fue uno de los primeros en concretar su revisi贸n cuando a fines de junio acord贸 45% de incremento de sus paritarias, mientras a comienzos de a帽o hab铆a firmado 29%.
聽
聽
Rodr铆guez cont贸 que ayer se reuni贸 con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Gesti贸n y Empleo P煤blico, Ana Castellani, y acordaron 鈥渁delantar para agosto lo que estaba previsto para noviembre, que era la revisi贸n de las paritarias鈥. 鈥淓ntonces, esa ser谩 la fecha para reabrir la paritaria para discutir si actualizamos el 铆ndice de incremento salarial鈥, reafirm贸 el dirigente, y asegur贸 que 鈥渉ay sectores en el Estado que llegaron al 40 por ciento de incremento鈥. Sobre las pr贸ximas negociaciones con el Gobierno nacional, el gremialista indic贸 que 鈥渉ay varias maneras de mejorar la situaci贸n ya sea con un porcentaje m谩s elevado o tambi茅n con el adelantamiento de cuotas鈥. La cuesti贸n se definir谩 en esa reuni贸n del 19 de agosto en la que tambi茅n develar谩聽si los estatales nacionales consiguen una mejora anual m谩s cercana al 40% o al 45%.
聽
聽
聽
聽
Por su parte, Moroni se refiri贸 hoy a la cuesti贸n salarial al finalizar la reuni贸n de gabinete econ贸mico que encabez贸聽el jefe de gabiente nacional, Santiago Cafiero,聽como todos los mi茅rcoles por la ma帽ana en Casa Rosada. El ministro de Trabajo reiter贸 al retirarse del encuentro y dialogar con la prensa que el planteo del Gobierno es 鈥渜ue los salarios le ganen a la inflaci贸n鈥 y asegur贸 que 鈥渆n el caso de los privados, a medida que lo pautado empiece a perder聽con los precios, lo que se incentivar谩 es la reapertura de las negociaciones鈥 como ya sucedi贸 con Bancarios.
鈥淗ay negociaciones nuevas que ya est谩n trabajando con nuevos valores鈥, dijo Moroni y sostuvo que se trabaja 鈥en torno al 40, 41, 42, y 45%鈥. El gabinete econ贸mico se reuni贸 este mediod铆a en el Sal贸n de los Cient铆ficos, y algunos de sis habituales participantes estuvieron conectados a trav茅s de videoconferencia o ausentes, como el ministro Mart铆n Guzm谩n, quien participar谩 de la reuni贸n del G-20 en Italia.
聽