Respaldo a vuelta a fase 1 en Formosa: el diputado Ramiro Fern谩ndez Patri respondi贸 a la carta de Cambiemos

"No existe econom铆a sin salud. Por ello, durante una pandemia las actividades sociales, recreativas y econ贸micas deben estar adecuadas en su ejercicio al riesgo sanitario que existe en cada momento y lugar", sostuvo el funcionario de Frente De Todos.

El diputado nacional de Formosa por el Frente de Todos (FDT), Ramiro Fern谩ndez Patri,聽respald贸 las medidas sanitarias tomadas en la provincia, que tiene la tasa de contagios m谩s baja a nivel nacional,聽y respondi贸 a una carta abierta del macrismo formose帽o dirigida al gobernador Gildo Insfran, y firmada por el senador nacional Luis Naidenoff.聽

En el documento el senador manifest贸 que la provincia聽"deber铆a apelar a la responsabilidad individual, llevar adelante la apertura indiscriminada de actividades y el aislamiento voluntario de los casos de positivos de Covid-19". De esa manera Naidenoff atac贸 a las medidas asumidas por el gobierno provincial para prevenir un rebrote y la llegada de una segunda ola de casos.

En su respuesta, Fern谩ndez Patri advierte que 鈥渓a decisi贸n de implementar por 14 d铆as el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las ciudades y departamentos con brotes de coronavirus responde a los criterios b谩sicos que aconseja la epidemiolog铆a frente a una pandemia, puesto que la evoluci贸n de la misma nunca es lineal y progresiva, sino que var铆a y muta en virtud de m煤ltiples factores鈥.聽

鈥淪eguir este tipo de recomendaciones cient铆ficas es lo que permite a la Provincia tener el menor n煤mero de contagios en todo el pa铆s y lamentar solo 6 muertes por Covid-19. El ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) respondi贸 r谩pidamente a la evoluci贸n epidemiol贸gica de cada lugar. Esto implica que, ante una situaci贸n de brote de contagios, lo m谩s adecuado es restringir la circulaci贸n de personas y de actividades que puedan generar un aumento de los contagios mientras se realiza la investigaci贸n epidemiol贸gica en terreno, con b煤squeda activa de casos e identificaci贸n y aislamiento de contactos estrechos. Esta es la l铆nea de acci贸n que se ha optado en los lugares del mundo que pueden exhibir los mejores resultados en la lucha frente a la pandemia鈥, destac贸 el diputado del Frente de Todos.

Estrategia sanitaria

Adem谩s, Fern谩ndez Patri expres贸 que cualquier persona puede realizar un an谩lisis comparativo y cotejar los indicadores sanitarios del pa铆s y de cada provincia argentina. Siendo estos indicadores objetivos los que determinan el 茅xito o fracaso de cualquier estrategia sanitaria frente a una pandemia, frente a esto queda claro el acierto y la efectividad del trabajo que viene realizando el Gobierno con la poblaci贸n. No deja de ser llamativo que el Senador no haya siquiera mencionado estos datos. Su an谩lisis omite los incuestionables resultados positivos de la estrategia sanitaria, sino que el prop贸sito de su comparaci贸n con otras jurisdicciones lo 煤nico que hace es reafirmar que las medidas aplicadas en Formosa son m谩s exitosas鈥.

La respuesta del diputado tambi茅n enfatiza que en este contexto y teniendo en cuenta las inversiones realizada por la provincia en Centros de Atenci贸n Sanitarias (CAS), no es necesario que las personas con Covid-19聽asintom谩ticas o con s铆ntomas leves realicen el aislamiento en sus domicilios. Adem谩s, est谩 comprobado en el mundo que esta propuesta solo puede tener tr谩gicas consecuencias. Pa铆ses como Espa帽a, Francia e Italia implementaron estas medidas; hoy esos tres pa铆ses en conjunto superan los 7,5 millones de contagios y los 210 mil muertos. "Si estos n煤meros se proyectan proporcionalmente a Formosa tendr铆a m谩s de 800 muertos por Covid-19", relat贸 Patri.

En Formosa, los PCR son gratuitos y se habilitaron laboratorios en todo el territorio provincial para que las personas se lo puedan realizar en su localidad, sin desplazarse grandes distancias con la opci贸n de consultar los resultados en la web.聽

聽鈥淓ste trabajo profesional, multidisciplinario y coordinado permite聽realizar detecciones tempranas para tomar las medidas sanitarias m谩s adecuadas acorde a la evoluci贸n epidemiol贸gica de cada lugar鈥, expres贸 Fern谩ndez Patri.

Hasta el momento se han realizado m谩s de 49.488 testeos en Formosa, desde el inicio de la pandemia, con una positividad del 1,75%, siendo 茅sta la m谩s baja del pa铆s. 聽

"Ciertamente los desaf铆os que plantea la pandemia del Covid-19 a la humanidad no son sencillos ni f谩ciles de enfrentar. Las consecuencias sanitarias, sociales y econ贸micas est谩n a la vista en todos los pa铆ses del mundo, sin excepciones. Por ello ha sido falso el dilema de 鈥淓conom铆a o Salud鈥 que se plante贸 reiteradamente al inicio de la pandemia, y que algunos a煤n repiten, porque el devenir del tiempo demostr贸 que a煤n los pa铆ses que fueron reticentes a tomar medidas sanitarias de restricci贸n de circulaci贸n y actividades para favorecer su econom铆a terminaron sufriendo ca铆das en la actividad econ贸mica iguales o a煤n peores que las verificadas en los pa铆ses que s铆 decidieron priorizar la vida y la salud de su poblaci贸n", argument贸.

Este an谩lisis comprobado que puede efectuarse entre diferentes pa铆ses tambi茅n cabe con relaci贸n a las diferentes provincias de un mismo pa铆s. "No existe econom铆a sin salud. Por ello, durante una pandemia las actividades sociales, recreativas y econ贸micas deben estar adecuadas en su ejercicio al riesgo sanitario que existe en cada momento y lugar", agreg贸聽el funcionario.聽

鈥淓n raz贸n a lo expuesto por el senador disiento de que las medidas sanitarias sean 鈥渦na regresi贸n democr谩tica...",聽sostuvo el diputado quien聽agreg贸 que "las medidas sanitarias protegen la salud y la vida de la poblaci贸n, y ser铆a una irresponsabilidad negar que esto ha evitado muchas p茅rdidas humanas鈥.聽

Desde la provincia, destacan que su situaci贸n privilegiada a nivel sanitario ha sido posible porque a la par de la pol铆tica sanitaria provincial, "ha existido un protagonismo y un alto compromiso de la comunidad formose帽a en el cuidado de la salud y la vida". Esa responsabilidad se ha visto reflejada tambi茅n en el cumplimiento generalizado de las medidas y protocolos dispuestos para el territorio provincial.

Esta nota habla de: