DEUDA EXTERNA

Reuni贸n clave entre el Gobierno y el FMI para renegociar el acuerdo: los detalles

Despu茅s de la postergaci贸n del viernes, la misi贸n del Fondo Monetario mantendr谩 una reuni贸n con el ministro de Econom铆a, Luis "Toto" Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicol谩s Posse. Buscar谩n renegociar el acuerdo y activar los desembolsos que est谩n frenados desde noviembre de 2023.

La misi贸n del Fondo Monetario Internacional (FMI) inici贸 en Buenos Aires su visita el pasado viernes聽y marc贸 el debut con la gesti贸n del presidente Javier Milei.

El equipo del Fondo, liderado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tiene programadas reuniones con funcionarios argentinos, incluidos el ministro Luis "Toto" Caputo y el jefe de Gabinete, Nicol谩s Posse. Todo indica que este lunes ser谩n las primeras rondas formales.

El objetivo principal es renegociar las condiciones de un nuevo acuerdo, dadas las dificultades, cumpliendo los t茅rminos previos bajo la administraci贸n de Alberto Fern谩ndez y Sergio Massa. De hecho, el acuerdo anterior est谩 "virtualmente ca铆do" y sus desembolsos previstos est谩n聽frenados desde noviembre de 2023.

Nicol谩s Posse es una de las principales referencias del Gobierno de Javier Milei.

La delegaci贸n del FMI comenz贸 sus actividades reuni茅ndose con t茅cnicos del Banco Central, durante la jornada de este lunes al mando de Santiago Bausili, un hombre de Luis Caputo. Entre los temas cr铆ticos a tratar se encuentran la acumulaci贸n de reservas y la gesti贸n del tipo de cambio.

Las reservas netas del Banco Central cerraron el 2023 con un saldo negativo, incumpliendo as铆 las metas establecidas en un acuerdo anterior. Aunque tras la devaluaci贸n y manejo del cepo, el BCRA adquiri贸 d贸lares en el mercado.

El Gobierno enfrenta desaf铆os como el d茅ficit fiscal y la emisi贸n monetaria, y espera lograr la aprobaci贸n del FMI para un desembolso pendiente de 3.300 millones de d贸lares, adem谩s de enfrentar vencimientos inminentes con el organismo que ascienden a 7.700 millones para este a帽o.

Las conversaciones actuales podr铆an ser claves para resolver estos compromisos financieros y reorientar el acuerdo con el FMI. Tambi茅n se espera, como suele hacer en ese tipo de visitas, que el organismo internacional se re煤na con representantes de la oposici贸n, de los trabajadores, del sector empresario y con analistas del mercado.

El Fondo, en los hechos, viene dialogando informalmente con distintos sectores sociales del pa铆s, y al mismo tiempo se mostr贸 muy interesado en el apoyo pol铆tico de los planes acordados con los gobiernos de la Argentina.

D铆as antes del cambio de gobierno, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo que "es necesario un plan de estabilizaci贸n fuerte, cre铆ble y apoyado pol铆ticamente para encarar de forma duradera los desbalances macroecon贸micos y los desaf铆os estructurales de Argentina, y a la vez protegiendo a los m谩s vulnerables". Fue una suerte de marcada de cancha sobre la posici贸n del Fondo en las negociaciones que dieron comienzo el 煤ltimo viernes.

Esta nota habla de: