LA INTERNA DE JXC

Reunión de la UCR para definir su táctica en la Legislatura bonaerense

Será en La Plata, luego de los disensos internos en la coalición opositora. Se espera definir un posicionamiento ante el proyecto de Presupuesto y el pedido de endeudamiento hecho por el gobernador Axel Kicillof.

Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires se reunirán para fijar posición con relación al proyecto de presupuesto 2024 que está delineando el equipo de Hacienda y Finanzas del gobernador reelecto, Axel Kicillof.

El ingreso de ese proyecto a la Legislatura bonaerense se demoró a partir de las actividades de campaña y el cambio en el panorama político que supuso el triunfo electoral del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Eso significó un cambio en la mirada que tenía el Ejecutivo provincial sobre sus planes para el año que está por empezar.

 

Maxi Abad, el titular de la UCR bonaerense.

 

Por de pronto, el gobernador Axel Kicillof decidió enviar a la Legislatura un proyecto para autorizar un endeudamiento de hasta 150 millones de dólares con destino a la obra pública. El pedido se basa en las promesas del presidente electo de suprimir las partidas de la administración central destinadas a esos fines, por lo que el financiamiento de las obras de infraestructura deberá ser obtenido por las provincias y por los municipios interesados en llevarlas adelante.

Sin embargo, la sesión en la que iba a empezar a tratarse el tema no llegó a buen puerto porque Juntos por el Cambio decidió no dar quórum. Por los pasillos de la Legislatura circuló el rumor de que hubo fuertes disensos en el interior de ese bloque sobre la conveniencia de dar o no el debate.

Con ese panorama, los intendentes, diputados y senadores del partido centenario tienen una reunión prevista para este jueves en La Plata, donde unificarán criterios y resolverán los pasos a seguir.

 

Las cosas por su nombre. pic.twitter.com/XwHXBmjyFA

— Maxi Abad (@MaxiAbad) October 31, 2023

 

El último encuentro de la dirigencia radical de la Provincia se produjo el 8 de noviembre pasado, también en La Plata. En la ocasión, los jefes comunales trasladaron a los legisladores de su espacio un detalle de las deudas que la Provincia mantiene con los municipios.

En aquella reunión, se habló también del rol que tendrá el radicalismo en la Legislatura a partir del nuevo mapa político, la fractura de Juntos por el Cambio a nivel nacional y la irrupción de los libertarios en ambas Cámaras que redefinirán las alianzas y acuerdos para el avance o estancamiento de las leyes.

 

Cómo se compone la Legislatura bonaerense

 

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tendrá una nueva conformación desde el próximo 10 de diciembre y el reelecto gobernador Axel Kicillof (Unión por la Patria) contará en el Senado con el bloque de la primera minoría, rompiendo la paridad que existía hasta ahora.

El oficialismo provincial tendrá 21 senadores, mientras que Juntos contará con 20 y La Libertad Avanza con cinco, conformando el total de 46 bancas disponibles.

 

 

 

En tanto, en la Cámara de Diputados, hay un empate entre UxP y Juntos, que contarán desde diciembre con 37 legisladores cada uno; mientras que los libertarios llegarán a 16, además de dos bancas unipersonales que hay. En total hay 92 legisladores.

Estos números impedirán a las fuerzas políticas alcanzar quórum propio para sesionar y mucho menos para imponer proyectos. Será necesario, más que nunca, abrir negociaciones con otros bloques para alcanzar el número suficiente para esos propósitos.  

Esta nota habla de: