Roberto Feletti analiz贸 los efectos de la guerra Rusia-Ucrania en la econom铆a argentina
El secretario de Comercio Interior analiz贸 el panorama de precios internacionales producto de la invasi贸n de Rusia a Ucrania, y su impacto en la聽Argentina.聽
El secretario de Comercio Interior de la Naci贸n, Roberto Feletti, habl贸 de todo en su visita al piso de Cr贸nica HD. Se refiri贸 al impacto de la invasi贸n de Rusia a Ucrania en la cadena de suministro, a los precios cuidados y a las pr贸ximas medidas a tomar por parte de la Secretar铆a que dirige.
Para comenzar, se refiri贸 a las acciones ya tomadas para controlar el precio de bienes como la harina 000 y el pan. 鈥淓sta semana nosotros aseguramos 800 mil toneladas de trigo para el kilo de harina en g贸ndola y el paquete de fideos de medio kilo. Ambos est谩n en precios cuidados y, para mantener esos precios, es necesario procurar el abastecimiento de 800 mil toneladas de trigo. Para que permita que incide el 50% del costo de la harina y los fideos se sostenga鈥, indic贸.
En adici贸n, explic贸 que la situaci贸n actual en Ucrania podr铆a tener un impacto directo en el mercado local. 鈥淪i la guerra prosigue, esa medida comienza a ser ya insuficiente. Hay que ver qu茅 va a pasar con el pan, con el aceite, porque Ucrania es productora de girasol, y con el ma铆z como forraje. Hay una presi贸n enorme en todo el mundo de los precios internacionales, porque Ucrania y Rusia tienen el 27% de la exportaci贸n de trigo y el 18% de la exportaci贸n de ma铆z鈥, remarc贸.
A medida que continu贸 la entrevista en Cr贸nica HD, diferenci贸 los dos tipos de inflaci贸n que intenta combatir desde su lugar. 鈥淗ay dos tipos de inflaci贸n: la inflaci贸n monop贸lica (la de g贸ndola, la de las alimenticias), le pusimos la canasta de 1.300 productos de precios cuidados. La inflaci贸n internacional es el precio de los internacionales sobre los frescos (carne, pan, leche, etc.). Sobre eso empezamos con los fideicomisos, con las carnes en prohibici贸n de 7 cortes y hay un conjunto de medidas que hemos tomado para amortizar este impacto鈥, se帽al贸.
鈥淟a idea es que, sobre el precio de la tonelada del trigo fijado y promedio sobre el final del a帽o, ese precio no sea el precio internacional, porque si no, los argentinos terminamos pagando eso en precios de g贸ndola鈥, continu贸.
Incluso tuvo tiempo para referirse a la empresa Vicent铆n, sobre la que aclar贸 que 鈥渆stuve a favor de la estatizaci贸n鈥 y que esta 鈥渟ervir铆a m谩s para la soja que para lo que estamos tratando, pero s铆 servir铆a鈥.
Por 煤ltimo, dejando en claro las medidas que tomaron para bajar la tensi贸n de precios, como la 鈥渋ntervenci贸n para asegurar canastas鈥, ya que 鈥渓a Secretar铆a es de canastas de alimentos. Hay que pensar en un desacople m谩s profundo鈥.
聽
聽
鈥淪i no hay medidas de desacople m谩s efectivas, si la tensi贸n de precios sigue y la presi贸n de alimentos sobre Europa sigue, yo creo que hay que tener muy en claro la preservaci贸n del mercado interno sobre estos consumos鈥, finaliz贸.