Salario m铆nimo, vital y m贸vil: cu谩l es la nueva cifra que se oficializ贸 este lunes
El monto fue acordado en la 煤ltima reuni贸n de聽Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario M铆nimo, Vital y M贸vil. Rige a partir de julio y ser谩 el primero de聽un aumento del 34% que se implementar谩 en tres tramos.
El Gobierno nacional oficializ贸 este lunes la suba del salario m铆nimo, vital y m贸vil聽que eleva el monto del piso de los haberes a $105.500 a partir del 1掳 de julio聽, a trav茅s de la publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la Resoluci贸n 10/23 del Ministerio de Trabajo. El texto de indica que "el salario m铆nimo ser谩 de 105.500 pesos a partir del 1 de julio de 2023 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el art铆culo 116 del R茅gimen de Contrato de Trabajo鈥, mientras se fija el monto de $527,50 por hora 鈥減ara los trabajadores jornalizados鈥.
Estos montos suben a $112.500 para el salario m铆nimo desde el mes de agosto, mientras que el valor por hora para los trabajadores jornalizados se eleva a $562,50.聽En tanto, desde el 1掳 de septiembre de este a帽o, el salario m铆nimo se eleva a $118.000 para los trabajadores mensualizados, y la hora para los jornalizados se establece en $590.
En relaci贸n a los montos para la prestaci贸n por desempleo, el monto m铆nimo ser谩 de $29.305 y el monto m谩ximo de $48.841,60 desde el 1掳 de Julio. Luego, a partir del 1掳 agosto, el m铆nimo por prestaci贸n de desempleo se eleva a $31.294,40 y el m谩ximo a $52.082,30.
Acordamos un aumento del Salario M铆nimo, Vital y M贸vil La reuni贸n plenaria aprob贸 por amplia mayor铆a, con 30 votos a favor, 1 en contra y 1 abstenci贸n, la siguiente propuesta: En julio el monto ser谩 de $105.500 En agosto, $112.500 En septiembre, $118.000 pic.twitter.com/c4wPFfGMyl
鈥 Kelly Olmos (@kellyolmos) July 14, 2023Mientras que estos mismos valores, m铆nimo y m谩ximo por prestaci贸n por desempleo llegar谩n a $32.771,10 y $54.628,50, respectivamente, a partir del 1掳 de septiembre de 2023.聽La resoluci贸n lleva la firma de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.
El 13 de julio 煤ltimo, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario M铆nimo, Vital y M贸vil hab铆a acordado de forma mayoritaria un aumento de ese ingreso del 34% en tres tramos.
"Despu茅s de debatir bastante, se lleg贸 a un acuerdo de 30 miembros, una abstenci贸n y un voto en contra. El salario m铆nimo vital y m贸vil va a alcanzar los $118.000 en septiembre en tres cuotas, lo que impacta fundamentalmente sobre los ingresos de los sectores no formales", relat贸 la ministra tras la聽reuni贸n.聽
Luego, complet贸:聽"La CTA de los trabajadores se abstuvo y la Aut贸noma vot贸 en contra y es lo que viene pasando en los distintos consejos. Lo que cost贸 mucho esta vez es el acuerdo con el sector empresario. Ped铆an que estos porcentajes se aplicaran sobre la base de marzo y no sobre la de junio como se aplicaron finalmente".