Salvarezza: "La principal emergencia del sector es que no se vayan m谩s j贸venes"
Habl贸 el flamante ministro de Ciencia y Tecnolog铆a y destac贸 la necesidad de modificar "becas que est谩n en en nivel de pobreza".聽
El flamante ministro de Ciencia y Tecnolog铆a, Roberto Salvarezza, asegur贸 que en su sector la principal emergencia es “que no se vayan los m谩s j贸venes” y habl贸 de la necesidad de modificar “becas que est谩n en nivel de pobreza y subsidios que no permiten cumplir con los objetivos” de su cartera.
“Estamos en un pa铆s en crisis, no creo que haya un sector en el que no tengamos emergencia; en este momento la nuestra es que no se vayan los m谩s j贸venes porque se han vaciado laboratorios y eso lo tenemos que cortar”, dijo Salvarezza en declaraciones period铆sticas en su primer d铆a de gesti贸n.
“Vamos a hacer un esfuerzo, s茅 que tenemos la comprensi贸n del presidente Alberto Fern谩ndez y de (la vice) Cristina Fern谩ndez de que hay que poner nuevamente la ciencia de pie y la creaci贸n de un ministerio fue el primer mensaje"聽
“Sabemos que estamos perdiendo un capital humano que es irrecuperable o que para recuperarlo cuesta mucho tiempo”, agreg贸. Para eso, destac贸 la necesidad de llevar adelante “cambios en las variables que hoy tiene el sistema” y se refiri贸 a las becas que “en la actualidad est谩n en nivel de pobreza” y a subsidios “que no permiten cumplir con las tareas que tenemos como objetivo”.
“En ese sentido -a帽adi贸- lo que necesitamos de fondo es una suma relativamente peque帽a en torno a otras demandas que son mucho m谩s grandes, y que es muy importante que eso se pueda revertir”. El ministro resalt贸 que muchos de los institutos del pa铆s “hoy no tienen garantizada ni la seguridad”.
“Vamos a hacer un esfuerzo, s茅 que tenemos la comprensi贸n del presidente Alberto Fern谩ndez y de (la vice) Cristina Fern谩ndez de que hay que poner nuevamente la ciencia de pie y la creaci贸n de un ministerio fue el primer mensaje”, destac贸 Salvarezza. Al respecto, consultado por el presupuesto destinado al sector se帽al贸 que la partida enviada por el gobierno anterior “era muy mala” y ser谩 necesario “un refuerzo importante”.
Salvarezza dijo que “hemos tenido varias reuniones con Lino Bara帽ao (el ministro saliente) y miembros de su equipo. Tenemos una idea del panorama pero reci茅n veremos la pel铆cula completa una vez que todo est茅 en marcha y el gabinete est茅 funcionando con plenitud. Tenemos que ver a fondo la situaci贸n del Conicet. En 2015, el Buque ‘Puerto Deseado‘ (que pertenece al Consejo y es utilizado para viajes cient铆ficos) estaba en condiciones de navegar y en la actualidad est谩 al borde de hundirse. Parece una met谩fora que ilustra la realidad del sector. Es una herencia que deberemos combatir desde el primer d铆a".聽